Traductor

09 December 2012

El Clínico de Valencia analiza sangre y orina para la detección de enfermedades cardiovasculares


El Clínico de Valencia analiza sangre y orina para la detección de enfermedades cardiovasculares

El estudio, que tendrá una duración de cuatro años, evaluará moléculas cuya presencia en orina o sangre esté relacionada con factores de riesgo conocidos y con la aparición de eventos cardiovasculares. En EU-MASCARA se examinarán un conjunto de marcadores genéticos, proteómicos y metabólicos junto a otros marcadores de inflamación, estrésoxidativo y remodelado cardíaco con la finalidad de determinar cómo actúan e influyen en las patologías cardiovasculares, identificar nuevas moléculas y validar otras ya conocidas que permitan detectar el daño arterial y cardíaco en personas asintomáticas.

Un biochip para uso en centros sanitarios

Está previsto que participen en el estudio más de 40.000 pacientes británicos, austriacos, belgas, alemanes, italianos, holandeses y españoles. El proyecto está liderado por el Instituto of Cardiovascular Sciences, University of Glasgow y en él participan quince instituciones sanitarias europeas, entre ellas dos españolas, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, y FIMA, la Fundación de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Colaboran en el proyecto entidades de distinto perfil como son hospitales, institutos de investigación, universidades e incluso Pymes.

El resultado final de las investigaciones del proyecto es desarrollar un panel molecular que integre todas las moléculas con valor diagnóstico y pronóstico determinadas durante el proyecto y un biochip que pueda ser utilizado en el día a día del hospital para la evaluación de riesgo y el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular subclínica (que no presente síntomas).

Determinación de perfiles metabólicos

El Hospital Clínico Universitario de Valencia participa en el proyecto con la función de determinar la contribución de los productos del metabolismo al mencionado panel molecular. Para ello se determinarán perfiles metabólicos en muestras de sangre y orina tomadas hace años y se buscarán correlaciones con la progresión del paciente y con complicaciones o eventos cardiovasculares posteriores. La determinación de estos perfiles metabólicos se realizará mediante Metabolómica por Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que es una de las técnicas metabolómicas más reproducibles, robustas y complejas. El Hospital Clínico, además, proporcionará muestras de pacientes y población valenciana para su estudio en otros centros europeos.

En INCLIVA el proyecto está dirigido por Josep Redón, Director Científico de la misma y jefe del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Renal y se realizaran preferentemente determinaciones de metabolómica (estudio de múltiples metabolitos en sangre y orina medidos mediante Resonancia Nuclear Magnética) en el Laboratorio dirigido por Daniel Monleón.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud