Traductor

26 December 2012

EL CAPÍTULO ESPAÑOL DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA PREPARA TRES GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA, DOS CONSENSOS Y UN LIBRO BLANCO SOBRE PATOLOGÍA VENO-LINFÁTICA


 El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Vicente Ibáñez, ha anunciado esta mañana los objetivos científicos de esta entidad durante su mandato.
 
Tal y como ha explicado, “se han iniciado tres guíassobre profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en tres ámbitos asistenciales de máxima importancia”. La primera de ella, la guía de práctica clínica sobre profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el paciente oncológico, está siendo coordinada por la doctora María José Ramos, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), y la doctora de Vanessa Pachón, del Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta guía cuenta, asimismo, con el patrocinio de Leo Pharma.
 
La siguiente guía de práctica clínica sobre profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa se ocupa de las personas con daño cerebral adquirido o traumatismo craneoencefálico. Esta guía se encuentra coordinada por el doctor Manuel Rodríguez, vocal del CEFyL.
 
Por último, la tercera y última guía de práctica clínica sobre profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa que está preparando el CEFyL está centrada en atención primaria. Su coordinación corre a cargo de la doctora Lourdes Reina, vocal de Atención Primaria de esta entidad.
 
Todas estas líneas, “son de gran importancia y en ellas el gran número de afectados se beneficiaran de unas guías prácticas y claras que servirán para que los diferentes profesionales, responsables de su dolencia, puedan dirigir tanto su diagnóstico como los tratamientos adecuados, de una forma mucho más efectiva para los pacientes”.
 
Consensos
Otra de las líneas estratégicas de investigación en las que se está trabajando desde el Capítulo Español de Flebología y Linfología son dos nuevos consensos. El primero de ellos versa sobre la patología linfática, especialmente sobre el linfedema. La preparación de este consenso está siendo liderada por la doctora Cristina Puigdellivol, que igualmente es vocal de CEFyL. Una de las razones por las que es necesaria la preparación de este consenso estriba en que la patología linfática, y muy especialmente el linfedema, precisan de la participación coordinada de diversas disciplinas sanitarias, proporcionando un tratamiento interdisciplinar, complejo y con diversas fases.
 
El segundo de los consensos que está preparando el Capítulo Español de Flebología y Linfología trata sobre la escleroterapia, un ámbito que ha registrado grandes avances en los últimos años y al que se desea aportar un documento que compendie la evidencia científica en este campo.
 
Libro Blanco sobre Patología Veno-Linfática
Por otra parte, el doctor Vicente Ibáñez ha manifestado que “estamos muy ilusionados con el trabajo que más de 65 profesionales de toda España están haciendo para sacar a la luz el Libro Blanco sobre Patología Veno-Linfática, que esperamos se edite antes de un año y en el cual, profesionales de distintos ámbitos han hecho causa común para poder llevar a cabo un Libro Blanco que era necesario para la clase médica”.
 
El libro comprende todo lo relativo a la situación actual de la patología veno-linfática en España, con datos epidemiológicos, recursos asistenciales, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, relación de estas patologías con otras especialidades médicas, sanitarias y ámbitos asistenciales, etc. También se abordará la formación, investigación y el punto de vista y realidad de los pacientes.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud