Traductor

03 December 2012

El ahorro fiscal del que se benefician las personas con discapacidad en Andalucía suma cerca de 12 millones de euros anuales



Más de 67.300 personas con discapacidad en Andalucía se benefician de medidas de apoyo fiscal que suman anualmente un ahorro de 11,8 millones de euros para este colectivo. A dichas ventajas fiscales ya existentes se unen ahora, a partir de 2012, nuevos beneficios en relación a los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre las Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados.

Según un balance realizado por la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estas nuevas medidas de acción positiva para las personas con discapacidad --incorporadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año 2012-- se suman a las existentes hasta ahora, con lo que Andalucía se consolida como comunidad de referencia en apoyo fiscal a este colectivo, que representa el 9,58% de la población andaluza.

El 3 de diciembre fue declarado en 1992 por la ONU Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de llamar la atención sobre la calidad de vida, salud y ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de este colectivo. Con motivo de la celebración de esta efeméride, la Consejería de Salud y Bienestar Social, competente en Andalucía en la integración social de las personas con discapacidad, reafirma su compromiso porque la dimensión de la discapacidad esté cada día más presente, desde una perspectiva transversal, en todas las acciones de gobierno en la Administración autonómica.

La Consejería de Salud y Bienestar Social comparte con este colectivo el temor por cómo la crisis y las medidas del Gobierno central para paliarla pueden poner en jaque muchos de los logros y derechos que se ha conseguido conquistar hasta este momento. De hecho, las últimas medidas adoptadas en la Ley de la Dependencia, con un recorte de 89 millones de euros en Andalucía y la disminución de prestaciones, afectan directamente a este colectivo, así como los nuevos modelos de copago sanitario que el Gobierno central pretende implementar, como en los dietoterápicos, la ortoprótesis y el transporte sanitario.

Frente a esto, Andalucía mantiene el esfuerzo no sólo por la parte autonómica, sino intentando contrarrestar en la medida de sus posibilidades la desfinanciación y el ataque del Gobierno central.

Así, además de medidas fiscales, y dentro de las medidas de apoyo desde la Junta hacia las personas con discapacidad, entre 2011 y 2012 la Consejería de Salud y Bienestar Social ha concedido ayudas complementarias a las personas de este colectivo que perciben pensiones de naturaleza no contributiva –las que disponen de un menor nivel de renta— por cerca de 37 millones de euros, y cuyo objetivo es incrementar su calidad de vida.

En concreto, en 2011 fueron 56.142 las personas beneficiarias de estas ayudas complementarias a las pensiones más bajas, por un montante que ascendió a 16,6 millones de euros. Asimismo, en 2012 la cantidad ha sido en su conjunto de 20,2 millones de euros y el número de personas beneficiarias, 66.715.

Accesibilidad

De otra parte, la Consejería de Salud y Bienestar social ha apoyado económicamente la elaboración de planes de accesibilidad a 610 municipios, lo que representa el 79% del total de los municipios andaluces. En esta línea, la Junta continúa promoviendo que las corporaciones locales se adhieran al Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

También en materia de accesibilidad, el año pasado la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, subvencionó un total de 5.346 actuaciones en viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.

Otra de los instrumentos de apoyo a este colectivo son las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida en Andalucía. Hasta el 29 de noviembre pasado, un total de 50.740 personas (27.442 hombres y 23.298 mujeres) cuentan con este documento, personal e intransferible, que acredita a sus titulares para que puedan estacionar los vehículos a motor en los aparcamientos reservados para las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como a disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de en Andalucía, tiene validez en todo el territorio nacional y en los países integrantes de la Unión Europea.

Del mismo modo, en 2012 la Consejería ha destinado 9,2 millones de euros a ayudas individuales que cubren necesidades especiales y a entidades sin ánimo de lucro, tanto para el mantenimiento de sus estructuras asociativas y desarrollo de programas, como para la construcción y equipamiento de centros residenciales y de día.

Desde el punto de vista legislativo, a finales de 2011 se aprobó la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Atención a la Dependencia

Andalucía continúa manteniendo el liderazgo en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que pese a que la comunidad representa el 17,85% de la población española, atiende actualmente el 25% de las personas en situación de dependencia de todo el país.  Igualmente, las personas con discapacidad menores de 65 años suponen alrededor del 29% de las personas que tienen algún grado de dependencia en Andalucía. Este dato pone de relieve el mayor esfuerzo que realiza Andalucía, en comparación con otras comunidades autónomas, para la atención a las personas en situación de dependencia.

Un total de 485.098 personas que tienen reconocida oficialmente su discapacidad en Andalucía (de las que 237.403 son hombres y 247.695 son mujeres). Asimismo, del conjunto de personas con discapacidad reconocida en nuestra comunidad autónoma, el 22% son personas con discapacidad psíquica, mientras que el 52% tiene alguna discapacidad física. El resto padece discapacidad sensorial o mixta.

La Junta está haciendo un enorme esfuerzo por mantener las prestaciones y para afrontar y priorizar el pago a las entidades sociales, a pesar de las dificultades que tiene la Administración autonómica derivadas de los recortes del Gobierno en materia de Dependencia.

Premios a las Buenas Prácticas

Por otra parte, y con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, la Junta ha fallado recientemente la séptima edición del Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad. Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que convoca la Consejería de Salud y Bienestar Social, se reconoce públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

La Universidad de Málaga, por la labor de sensibilización e información que realiza con la comunidad universitaria, y el Consorcio Fernando de los Ríos, por la promoción de la accesibilidad de la Red Guadalinfo, han sido dos de los premiados en esta edición. Los otros galardonados son: RTVA, por su decisión de reconversión de Canal Sur 2 en un canal totalmente accesible emitiendo toda su programación en lengua de signos, subtitulada y audiodescrita; FANDACE (Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido), por su labor en la Atención Integral a personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y el apoyo a sus familias; Covirán, por su compromiso laboral e integrador con las personas con discapacidad; la compañía de danza José Galán, por su labor integradora de las personas con discapacidad y especialmente de las mujeres en el ámbito cultural; la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío-Virgen Macarena por su larga trayectoria en la rehabilitación e investigación en personas con discapacidad, siendo un modelo referente a nivel nacional e internacional, y AFESOL (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) por el Programa de Atención a personas con enfermedad mental internas en centros penitenciarios. Además, este año se ha otorgado un accésit para la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío/Macarena por la labor que desarrollan en beneficio de las personas con discapacidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud