Traductor

20 December 2012

El 70% de los hombres españoles no entiende a su médico cuando habla de salud sexual



Según se desprende del Informe “La salud sexual y el médico”, elaborado con el objetivo de conocer cómo es la relación médico-paciente cuando tratan temas de salud sexual masculina en la consulta, el 67% de los hombres españoles considera que los médicos no utilizan términos comprensibles a la hora de hablar sobre los problemas de salud sexual que les afectan. Este estudio, promovido por Lilly y contando con el aval de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), ha entrevistado a 1.514 hombres de entre 35 y 75 años residentes en nuestro país.

El 70% de los hombres encuestados afirman no entender la terminología utilizada, aunque sin embargo, creen que el médico sí está acostumbrado a que los pacientes le expongan sus problemas sexuales en su consulta.

Por otro lado, el 80% de los encuestados declara que si necesitaran hablar sobre la salud sexual, lo harían sin vergüenza y por iniciativa propia de manera directa. Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly asegura que “en los últimos años hemos visto cómo cambia esta tendencia. Hace unos años, la mayoría de los hombres eran reacios a hablar de sus problemas con los profesionales sanitarios”.

Los expertos en urología y sexología afirman al respecto que los hombres afrontan sus problemas sexuales con una fuerte influencia cultural y emocional que les genera enormes temores. El Dr. Rafael Prieto, vicepresidente de ASESA comenta que “el paciente en la consulta muestra ansiedad por miedo a preguntar tonterías. De hecho, en ocasiones, el retraso en acudir a la consulta es de hasta 2 años”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Moncada afirma que “una buena comunicación permite al médico y al paciente alcanzar una mayor satisfacción y al médico le permite identificar los problemas con mayor precisión. La sexualidad es algo que uno tiende a no hablar con el médico”. Además, existe un gran desconocimiento ya que se piensa que los problemas sexuales (disfunción eréctil o falta de apetito sexual entre otros) con la edad son más normales.

La comunicación es imprescindible para detectar los problemas de salud sexual que sufre el hombre, entre los que se encuentran los problemas de erección como los más frecuentes. En España, se estima que existen más de 2,5 millones de hombres con disfunción eréctil, aunque en muchos casos no se diagnostican por diversos motivos.

Pie de foto: Dr. Rafael Prieto, vicepresidenta de ASESA, Teresa Millán, directora de asuntos corporativos de Lilly, Dr. Ignacio Moncada, presidente de AESS. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud