Traductor

20 December 2012

EL 6% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA QUE SE REGISTRAN CADA AÑO ES EN MENORES DE 35 AÑOS


En la actualidad, de los 22.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en nuestro país, el 6% se registra en mujeres menores de 35 años. La cifra ha sufrido un ligero aumento en los últimos años, lo que preocupa a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) no sólo por la agresividad del tumor en edades tempranas y los problemas asociados a la enfermedad, sino también a las consecuencias que suelen tener en el ámbito familiar, laboral y profesional. Esta entidad hace un llamamiento a los profesionales de la sanidad y a las administraciones para presten una especial atención a esta realidad que consideran un problema sanitario de primer orden.

La eficacia de la tecnología digital y el aumento de diagnósticos fuera de los programas de detección precoz, han provocado que se detecten más casos y de forma más temprana. Además de la herencia genética, presente en el 30% de los casos de cáncer de mama en jóvenes, existen otros factores que pueden influir en la aparición del tumor, como son tener la primera regla más temprano, retrasar la maternidad, una menopausia tardía o adoptar hábitos no saludables, como el consumo de tabaco y alcohol en exceso. Al margen de las cuestiones genéticas, hay otros factores de riesgo que sí se pueden controlar a través de revisiones periódicas. Sin embargo, a pesar de que pudiera parecer que existe mucha información sobre los beneficios de detectar precozmente una enfermedad como el cáncer de mama, lo cierto es que sigue habiendo un buen número de mujeres que no acude a sus revisiones ginecológicas o a sus citas con los programas de detección precoz, cuando entran en el rango de edad del screening.

La preocupación es mayor en el caso de mujeres menores de 50 años, que por su edad no entran dentro de los programas de detección precoz.

En este sentido, la presidenta de FECMA, Roswitha Britz, hace un llamamiento para que las mujeres sean las primeras responsables de su salud, en la seguridad de que la detección precoz mejora enormemente el pronóstico de la enfermedad. “Por debajo de los 45 o 50 años, a pesar de que las mujeres no deban seguir los programas de screening, sí que deben visitar a su ginecólogo de forma periódica y, por supuesto, consultar cualquier anomalía que puedan observar en sus mamas. De esa forma, podrá detectarse o descartarse enfermedad cuanto antes”, asegura la presidenta de FECMA.

Dificultades laborales
Al hecho de padecer una enfermedad y aprender a vivir con el miedo a una posible recaída, a las pacientes con cáncer de mama, principalmente a las más jóvenes, se les suman las repercusiones en su puesto de trabajo tras una intervención derivada del tumor. De hecho, al menos una de cada tres mujeres trabajadoras con cáncer de mama ha tenido problemas para continuar al frente de sus responsabilidades, lo que en muchos casos deriva en despidos o bajas voluntarias. “Problemas de adaptación y menores opciones de promoción profesional representan los conflictos más comunes de las pacientes tras la reincorporación al trabajo”, explica la presidenta de FECMA, que hace un llamamiento para “impulsar estrategias que promuevan cambios culturales en el entorno laboral y en las entidades encargadas de definir las políticas sociales, salariales y de empleo, para modificar determinadas actitudes culturales que se encuentran en la base de la discriminación y que representan el obstáculo más real y evidente para avanzar en la igualdad efectiva”.

Apoyo a la investigación
Con el fin de lograr un diagnóstico cada vez más temprano que pueda frenar la evolución de la enfermedad, la presidenta de FECMA insiste en su apoyo a la investigación como clave para la mejora de los tratamientos y de la calidad de las pacientes con cáncer. “Nos importa la realización de ensayos clínicos y los esfuerzos en investigación para poder avanzar en las mejores prácticas y lograr resultados óptimos. Y creemos que, de forma concreta en el caso de las mujeres jóvenes, debe potenciarse la investigación”, añade Britz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud