Traductor

17 December 2012

Doce sociedades científicas gallegas firman un consenso nacional en defensa de las vacunas

Descargar vacunas1.jpg (183,7 kB)


Doce sociedades científicas gallegas se han adherido públicamente al documento de consenso “Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento”, surgido en respuesta a la creciente desinformación sobre las vacunas bajo el auspicio de la Asociación Española de Vacunología (AEV): Sociedade Galega de Prevención de Riesgos Laborales, Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (AGEFEC), Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Sociedad de Pediatría Gallega (SOPEGA), Sociedad Gallega de Medicina del Trabajo (SOGAMETRA), Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, SEMERGEN AP Galicia (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMG Galicia (Sociedad Galega de Médicos Xerais e de Familia) y Sociedade Galega de Medicina Preventiva y Saúde Pública.

En total, “ya son 30 las sociedades científicas que avalan este documento de consenso, y es nuestra intención seguir contactando con otros responsables de Salud Pública y asociaciones de nuestro país”, ha explicado el doctor José María Bayas, presidente de la AEV, durante la rueda de prensa de presentación del consenso en Galicia.

“Por medio de este documento tratamos de defender todos los beneficios de la vacunación, que tienden a pasar desapercibidos precisamente en los países en los que se goza de elevadas coberturas vacunales, ya que muchas de esas enfermedades están prácticamente eliminadas”, añade el Dr. Bayas. No obstante, “si se baja la guardia, pueden reaparecer y, de hecho, lo hacen”.

Así, por ejemplo, en los últimos años se ha producido un importante descenso en las coberturas vacunales del sarampión como consecuencia de la acción de los movimientos antivacunas. “Esto está favoreciendo la aparición de brotes de esta enfermedad en varios países europeos e incluso la muerte de niños por esta causa”, afirma el experto. De enero a septiembre de 2011 se notificaron más de 28.000 casos de sarampión en Europa, la mayoría de ellos en cinco países occidentales: Francia, España, Alemania, Italia y Rumanía. Asimismo, se comunicaron ocho muertes y 22 encefalitis, y el 32% de los casos requirieron hospitalización. “Si no somos capaces de explicar de forma adecuada lo que está pasando y recuperar así la confianza de la población en las vacunas, vamos a retroceder enormemente en muchos de los avances conseguidos en los últimos años”.

Por su parte, el doctor José Carlos Quintas, presidente de la Sociedade Galega de Prevención de Riesgos Laborales, ha dicho que “invertir en prevención, y más concretamente en vacunación, tiene un efecto multiplicador incuestionable en bienes tangibles de salud, por la disminución del absentismo laboral y los costes asociados, y por la posible erradicación de enfermedades inmunoprevenibles”. La desaparición de la viruela y la disminución de la prevalencia de enfermedades tan importantes como la poliomelitis, el sarampión o la rubeola son algunos de los beneficios demostrados en la utilización de vacunas. “Una reducción del 10% en la tasa de mortalidad de un país supone un incremento del 1% en su riqueza”, explica.

Del consenso ha destacado “el posicionamiento de las sociedades científicas firmantes frente a las corrientes contrarias a las vacunas. Es importante informar a la población de una forma correcta para mantener su confianza en los programas vacunales”. Este experto se lamenta de que “la opinión mayoritaria y casi unánime de las diferentes administraciones y sociedades científicas nacionales e internacionales tenga menos repercusión que algunas personas u organizaciones aisladas que hacen mucho daño”. Entre sus demandas destacan “la articulación de un calendario vacunal único para todo el territorio nacional y la instauración de una asignatura obligatoria sobre vacunología en las facultades de Medicina y de Enfermería”.

Por otro lado, el doctor Víctor del Campo, presidente de la Sociedade Galega de Medicina Preventiva y Saúde Pública, cree que “las coberturas de vacunación en España y Galicia son excelentes, situándose al nivel de las mejores del mundo en las series primarias de vacunación, aunque podrían mejorarse algo en las vacunas de los últimos años del calendario vacunal infantil, especialmente durante la adolescencia”.

“En los programas poblacionales de vacunación hay que tener en cuenta al colectivo al que van dirigidas las mayoría de las actuaciones: recién nacidos o niños de muy corta edad en una población que cada vez cuenta con menos nacimientos”, apunta el doctor Del Campo. “Es por ello que cualquier cambio que se pretenda introducir en dichas estrategias debe ser valorado muy cuidadosamente”, añade. Esto es especialmente importante a la hora de introducir nuevas vacunas. “Ni hay que generar falsas expectativas ni se deben extender temores infundados”. El presidente de la Sociedade Galega deMedicina Preventiva y Saúde Pública ha pedido a las administraciones “que hagan suyas las recomendaciones de las sociedades científicas sobre vacunación con claras evidencias de beneficios poblacionales”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud