Traductor

05 December 2012

Diez de los 129 centros de atención primaria de Cádiz se han estrenado en los últimos años y hay seis más en construcción




La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha señalado hoy en el Parlamento andaluz que la provincia de Cádiz cuenta con una red de atención primaria de 129 centros  primaria distribuidos en tres distritos sanitarios (Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz) y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. Según la consejera, Cádiz cuenta con un mapa de atención primaria que, durante los últimos años, se ha visto fortalecida por la culminación de 10 nuevos centros, a los que habría que sumar 6 nuevos recursos de este tipo que en estos momentos se encuentran en construcción. De esta forma, la consejera ha puesto en valor que la provincia de Cádiz cuenta con una amplia red de centros sanitarios distribuidos territorial y geográficamente para garantizar el acceso de los ciudadanos al conjunto de servicios sanitarios en su entorno habitual de residencia.

Durante su comparecencia parlamentaria, la consejera ha destacado igualmente que la provincia de Cádiz cuenta con un equipamiento de alta tecnología de última generación por valor de 21,6 millones de euros, 10 de los cuales se han invertido en los últimos cinco años para la adquisición de 7 TAC, 2 aceleradores lineales de electrones, 2 salas de hemodinámica, 1 gammacámara, 1 resonancia magnética nuclear y 1 unidad vascular.

En cuanto al ámbito hospitalario, la consejera ha explicado que en los últimos años la atención en esta área también ha seguido creciendo con la puesta en funcionamiento de nuevos recursos como, por ejemplo, el nuevo edificio de consultas externas y rehabilitación del Hospital de Jerez de la Frontera, la ampliación y reforma de Urgencias, Urgencias pediátricas y UCI del Hospital Universitario Puerta del Mar, la ampliación del área de Urgencias del Hospital de Puerto Real, el Centro de Diálisis en Arcos de la Frontera, el Hospital de Día Oncohematológico en Villamartín o el nuevo Centro de Salud Mental de adultos en Cádiz.

También se han puesto en marcha los helipuertos y helisuperficies en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y Villamartín. En total, la Junta ha invertido alrededor de 70 millones de euros en atención hospitalaria en la provincia entre los años 2008 y 2011.

Cotas de calidad

María Jesús Montero ha remarcado que la atención hospitalaria de la provincia ha alcanzado cotas de calidad y de accesibilidad adecuadas a la población y que pese a la crisis económica no se ha cerrado ninguno de los 52 quirófanos que siguen realizando unas 200 intervenciones quirúrgicas al día en los cinco hospitales públicos. Asimismo, también se han mantenido más de 42.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria al año, así como 28 partos diarios de media, y las casi 1,5 millones de consultas de especialista. En estos dispositivos trabajan 1.500 facultativos especialistas, más de 4.500 enfermeros y auxiliares de enfermería y  2.300 personas que forman parte del personal no sanitario.

Según dos encuestas realizadas este año tanto en el ámbito de la atención primaria como hospitalaria, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cádiz muestran un alto índice de satisfacción por el servicio recibido -un 92%-, mientras que la confianza en la asistencia se sitúa entorno al 80% y más de un 90% de los encuestados recomendarían su centro de salud u hospital.

También desde la sanidad pública, la población de Cádiz tiene acceso a técnicas innovadoras que permiten avanzar en la salud y la calidad de vida de la ciudadanía y ofrecen respuestas a situaciones que antes no tenían solución. Es el caso, por ejemplo, de los trasplantes de última generación y la Reproducción Humana Asistida.

En este sentido, ha recordado que en el periodo 2008-2012, en los cinco hospitales públicos de la provincia de Cádiz, se han ido incorporando varias unidades de reproducción humana asistida en las que se realizan técnicas de diferente grado de complejidad. De hecho, el Hospital de Puerta del Mar es el hospital de referencia para la provincia de Cádiz en las técnicas avanzadas de Reproducción Humana Asistida.

 Para finalizar, la consejera ha resaltado que el impulso a estas nuevas técnicas nunca habría sido posible “sin el talento y la excelencia” de los profesionales sanitarios que dedican parte o toda su vida profesional a la investigación biomédica. En la provincia de Cádiz, cerca de 650 profesionales se dedican en exclusiva a la I+D+i en salud.

Y todo ello, según María Jesús Montero, en el marco de una sanidad pública cada vez más ágil y eficiente, gracias entre otras cosas a la incorporación de las tecnologías de la información y  la comunicación a la gestión y la administración sanitaria. En Cádiz, en este sentido, Salud Responde gestiona, por teléfono o internet, casi 4 millones de citas en atención primaria cada año y soluciona unas 13.500 consultas sobre asuntos de salud las 24 horas del día.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud