Traductor

10 December 2012

Conclusiones del estudio CANDIPOP sobre la candidemia en España




El "Estudio poblacional prospectivo sobre candidemia en España" (CANDIPOP) ha revelado ciertas conclusiones que servirán a los profesionales para optimizar el tratamiento y reducir la mortalidad por candidemia, la infección fúngica más frecuente, que actualmente padece el 30% de la población española.

Para los coordinadores, este estudio demuestra la necesidad de hacer vigilancia periódica para ajustar las recomendaciones terapéuticas en el manejo de las infecciones. Entre las principales conclusiones, destaca que la incidencia de la candidemia se ha duplicado en los últimos 9 años. Según datos disponibles, de 4,5 a 9 casos /100.000 habitantes en 2011. Estos datos la sitúan en la quinta plaza de infecciones del torrente sanguíneo por detrás de 4 especies de bacterias.

En segundo lugar, el estudio desvela que la distribución de las especies está cambiando (C. albicans causa menos de la mitad de los casos, C. parapsilosis el 25%, C. glabrata el 15%), aumentando la frecuencia de las especie resistentes o con sensibilidad disminuida a fluconazol. Además, el aumento de la resistencia a fluconazol, que alcanza cifras próximas al 15%, debe llevar a replantear las recomendaciones nacionales sobre el tratamiento de la candidemia. Por último, el estudio ha desvelado que, aunque mortalidad ha descendido algo (40 al 30%) en los últimos años, sigue siendo muy elevada, y un tercio de los pacientes infectados fallece.

van a ayudar a reducir esta cifra, porque permitirán mejorar el manejo de los enfermos en aspectos como el tratamiento antifúngico más adecuado, retirada precoz de catéter en enfermos infectados y mejor control de los factores de riesgo", señalaron los Drs. Padilla, Ruiz-Camps, Garnacho y Cuenca-Estrella, coordinadores nacionales del estudio. .

Conocer la candidemia en España

El estudio ha sido organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica SEIMC, en colaboración con la AEM (Asociación Española de Micología), REIPI (Red Española de Investigación en Patología Infecciosa), Fundación-SEIMC-GESIDA y financiado por cuatro compañías farmacéuticas: Astellas Pharma, Gilead, Merck Sharp and Dohme, y Pfizer.

El objetivo del estudio ha sido conocer la epidemiología de las infecciones del torrente sanguíneo por Candida en España, su incidencia, factores de riesgo, distribución de las especies causantes y su sensibilidad antifúngica. El CANDIPOP es un estudio poblacional prospectivo y multicéntrico. Es uno de los primeros estudios en el mundo que ha analizado la candidemia en una población tan grande: más de 8 millones de habitantes, durante un año, en 29 hospitales de cinco ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia). Se incluyeron más de 700 casos y se analizó la clínica y las cepas aisladas, que fueron remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Los enfermos que desarrollaron esta infección fueron principalmente aquellos con factores predisponentes (pacientes críticos, hematológicos, ancianos con enfermedades de base). En estos enfermos, se han controlado y se tratan bastante bien sus enfermedades de base y las infecciones por bacterias y virus, pero no ocurre igual en las infecciones por Candida, que complican su recuperación y aumentan su riesgo de mortalidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud