Traductor

21 December 2012

COMMÁLAGA y SEMICYUC aúnan esfuerzos para difundir técnicas de reanimación cardiopulmonar


La Escuela de RCP, adscrita a la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga Commálaga, y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, SEMICYUC, han firmado un acuerdo para formar a los futuros profesionales de la Medicina y a otros colectivos relacionados con el Colegio, en las tareas de reanimación y resucitación cardiopulmonar.


La formación se pretende llevar a cabo de manera reglada, siguiendo estándares internacionales en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática, en Soporte Vital Avanzado y en Soporte Vital al Trauma. El presidente del Commálaga, Juan José Sánchez Luque, recordó que la Escuela de RCP de esta entidad colegial tiene el objetivo de "difundir técnicas de reanimación cardiopulmonar no sólo a los médicos sino a toda la población, ya que es vital para salvar vidas". Junto a Sánchez Luque, en el acto de la firma han estado presentes el director de la Escuela, Andrés Buforn, el subdirector, Manuel García del Río, y el tesorero, Carlos Carrasco.

De acuerdo con los datos aportados por los intensivistas de su registro ARIAM, se han registrado en Málaga 678 accidentes cardiovasculares en lo que va de año, con 411 paradas cardiacas. La rápida asistencia al enfermo tras una parada cardiorrespiratoria es vital para salvarle la vida, según los datos aportados por el estudio, el 63% de esas intervenciones tuvieron éxito. Para los intensivistas "cada minuto que pasa con el enfermo en parada cardiorrespiratoria, perdemos un 10% de posibilidades de resucitarlo". Reducir esos tiempos a base de formación a los profesionales de la Medicina es el objetivo de este convenio.

Necesidad de formación

La parada cardiorrespiratoria es reversible con una intervención a tiempo y adecuada de los servicios médicos y tareas como el masaje cardiaco o la aplicación de medidas como la fibrinólisis o la más común de aplicar técnicas de reanimación con desfibriladores semiautomáticos son básicos para salvar vidas. Los recientes casos de deportistas, profesionales y amateurs, que mueren a pie de campo por una falta de atención rápida ponen de manifiesto la necesidad de extender esta formación a profesionales de la medicina en general y no solo los relacionados con la medicina intensiva o las urgencias.

COMMÁLAGA y SEMICYUC aúnan esfuerzos para difundir técnicas de reanimación cardiopulmonar

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud