Traductor

07 December 2012

Científicos españoles rediseñan la reprogramación celular


Un equipo multinacional de científicos desarrolla un nuevo método de reprogramación celular con importantes ventajas respecto a la inducción de células madre pluripotentes (iPSC) que otorgó el Premio Nobel a Shynia Yamanaka.
Estados Unidos, Francia y España han colaborado en este trabajo con el objetivo de generar tipos celulares específicos mediante la conversión del linaje celular[1]de las células somáticas. En este proceso los científicos primero exponen a las células a factores de reprogramación celular y las dirigen a un estado de multipotencialidad que culmina con la transformación del linaje celular, a partir del cual se obtienen células diferenciadas. Así, estas células multipotentes constituyen células progenitoras que darán lugar a un tipo de linaje celular concreto.

España ha participado en el trabajo a través del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y sus resultados se han publicado en la revista Nature Methods. Mediante el proceso de reprogramación celular descrito, en el que se transforma el linaje para la obtención de células diferenciadas en otros tipos, los científicos consiguieron transformar fibroblastos[2]humanos en células progenitoras del mesodermo[3]. En este momento los autores del estudio observaron la capacidad multipotencial de las células mesodérmicas, que podían derivar en células endoteliales[4]o del músculo liso.

Con este método, al que han denominado “Conversión Indirecta de Linaje” (CIL), las células, tras ser inducidas a la multipotencialidad, son capaces de generar múltiples linajes celulares. En el experimento con fibroblastos, los científicos obtuvieron a partir de éstos células endoteliales diferenciadas del linaje vascular y de la musculatura lisa que, tras los procesos de neo-angiogénesis[5]y anastomosis[6], proliferaron y se integraron en los órganos y tejidos de los ratones utilizados para el experimento.

Este método se diferencia de la técnica de inducción de células pluripotentes, desarrollado en 2006, en varios puntos. En primer lugar, las células obtenidas mediantes CIL son más seguras ya que carecen de propiedades tumorogénicas[7]y, en segundo lugar, este método permite obtener un número ilimitado de células madre en un periodo de tiempo menor que el iPSC, 15 días frente a dos meses.

La aplicación médica de este método adquiere una relevancia excepcional en el contexto actual, en el que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo[8]. Además, su uso podría extenderse a casos de lesiones traumáticas e isquémicas (reducción o falta de riego sanguínea a un órgano o tejido).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud