Traductor

03 December 2012

Cataluña evalúa los resultados del primer año del Plan de Salud y establece las metas para el 2013


Más de 1.000 profesionales se han reunido en Sitges para evaluar los resultados del primer año de aplicación del Plan de Salud de Cataluña y establecer las metas para el 2013. A lo largo de la Jornada, en que se han entregado cinco premios a las mejores experiencias, de entre las más de 500 comunicaciones presentadas, quedó puesto de relieve que se han logrado resultados en la mejora de la atención sanitaria y en concreto a la atención a los pacientes crónicos, la sostenibilidad del sistema sanitario, la calidad de vida de las personas y la mejora organizativa del sistema para hacerlo más integrado y resolutivo, así como la reordenación de los procedimientos de alta especialización.

En el acto de rendimiento de cuentas, conducido por el periodista Josep Puigbó, han participado la secretaria general del Departamento de Salud, Roser Fernández, el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Padrosa, y el director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios, Carlos Constante. Todos ellos han expuesto los principales resultados alcanzados en los tres ejes centrales que deben direccionar la transformación del sistema de salud, para adaptarlo a las nuevas necesidades y se han establecido los avances a realizar en el futuro.

Crónicos


En líneas generales cabe señalar que se propugna un sistema más orientado a los enfermos crónicos, con un papel activo de los ciudadanos y los pacientes. Entre los resultados destacables en este apartado, cabe señalar que los Grupos de trabajo de expertos clínicos han establecido cómo deben coordinarse los médicos de Atención Primaria y los médicos especialistas con respecto a las tres enfermedades más prevalentes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardíaca y depresión, para garantizar que el sistema sanitario se adapte a las necesidades del enfermo. Estas rutas asistenciales ya se han implantado en el 30% de la población.

También se ha logrado desarrollar el Programa Paciente Experto Cataluña en todo el territorio. En el Programa, el paciente experto transmite conocimientos a otras personas que tienen el mismo problema de salud, fomentándose el autocuidado, a la vez que implanta el Plan de actividad Física, Deporte y Salud en más del 85% de las ABS.

Se dota a la Atención Primaria de más capacidad de resolución, mejor acceso a la especializada e integrador de las políticas de salud pública y comunitaria. Con un modelo de urgencias accesible por medio del 061 CatSalut Responde, orientando la atención al nivel más adecuado a la gravedad del paciente.

Evitar duplicidades

Destacan igualmente entre los resultados los acuerdos alcanzados entre Atención Primaria y Especializada para enfermedades del aparato locomotor, evitando visitas innecesarias y duplicidades en las pruebas complementarias. Los profesionales de salud mental trabajan ahora conjuntamente con los de Atención Primaria en el seguimiento clínico de casos lo que conlleva la disminución en aquellas ABS donde se ha implantado el 26% de las visitas en los centros de salud mental.

Se ha logrado la extensión de la receta electrónica en los hospitales de la XHUP en el 50% de los hospitales; los pacientes ahora tienen el plan de medicación sin tener que acudir a su médico de Atención Primaria. Cabe citar asimismo, el nuevo modelo de urgencias: la implantación del modelo a través del 016 CatSalut, habiéndose mejorado tiempo de respuesta en más de 4,5 puntos respecto al año 2011. Se ha ampliado el programa de detección precoz neonatal de tres a 22 enfermedades, manteniéndose el mismo sistema de un único pinchazo en el talón del bebé.

Otros resultados obtenidos hacen referencia a la ordenación de la atención oncológica compleja, paciente politraumático, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, tratamiento neuroquirúrgico de la epilepsia, implantes cocleares, Código IAM, la atención terciaria del ictus isquémico, rehabilitación de alta complejidad del ictus, tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada, para lograr mayor calidad en los tratamientos y asegurar el acceso al máximo nivel asistencial necesario en cada caso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud