Traductor

10 December 2012

Cataluña digitaliza la imagen de pruebas diagnósticas en 18 hospitales y 37 centros de A.P.


El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha afirmado que ya se ha alcanzado la digitalización del 100% de los 7 millones de pruebas radiológicas que se efectúan cada año en los centros de la red pública de asistencia de Cataluña. De este modo, 18 hospitales y 37 centros de Atención Primaria de la red pública del sistema sanitario integral de Cataluña (SISCAT) ya están publicando la imagen digital para poder ser consultada mediante la historia clínica compartida en Cataluña (HC3).

En el proceso de publicación de las imágenes médicas juega un papel clave el Repositorio Central de la Imagen Médica en Cataluña del Departamento de Salud. Este repositorio es el archivo que almacena las copias digitalizadas de las imágenes de las pruebas diagnósticas que envían los centros sanitarios del SISCAT. Este Repositorio recibe y almacena el 50% de los 7 millones de estudios anuales digitalizados por los centros.

Repositorio Central de la Imagen Médica

La cifra actual de estudios indexados al Repositorio es de 4 millones. De los 4 millones anteriores, 3,5 millones han sido ya publicados, lo que implica que puedan ser consultados por cualquier profesional que necesite atender a un paciente y que disponga de una estación clínica que tenga acceso a la HC3. El 67% de las pruebas publicadas son de radiología convencional (radiografías), el 14% son mamografías, el 12% son ecografías. Las pruebas de tomografía computarizada (TC) representan el 7% y las de resonancia magnética, el 3%. El Repositorio es fundamental para que las copias almacenadas y publicadas de las imágenes digitalizadas puedan ser consultadas mediante la HC3 para todos los centros del SISCAT.

El Plan de la imagen médica digital (PIMed)

Para coordinar y gestionar la digitalización de las imágenes de las pruebas diagnósticas, el Departamento de Salud creó el Plan de la imagen médica digital (PIMed). Los objetivos del Plan de la imagen médica digital (PIMed) son digitalizar las imágenes radiológicas (radiología convencional, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, mamografía, ecografía, etc.) que se realizan en los centros sanitarios del sistema de salud de Cataluña; y establecer las bases de la digitalización del resto de imágenes médicas no radiológicas (electrocardiograma, espirometría, etc.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud