Traductor

11 December 2012

Casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso de las nuevas tecnologías


Aunque resulta evidente que el avance imparable de las nuevas tecnologías ha beneficiado en muchos aspectos a la sociedad, también ha dado pie a comportamientos problemáticos. La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas relacionados con las nuevas tecnologías y un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría revela que entre el 6% y el 9% de los usuarios de Internet podría tener problemas de uso inadecuado de la Red. Al abuso o dependencia excesiva de Internet y de los dispositivos móviles o a la incapacidad que experimentan muchas personas para alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas se la conoce ya como ‘obesidad digital’.

Para conocer su alcance, EROSKI CONSUMER realizó en noviembre una encuesta on line a personas de entre 14 y 39 años sobre sus hábitos de uso personal de Internet, teléfono móvil y videojuegos, además de contabilizar el número de aparatos digitales de los que disponían. Contestaron a la encuesta 1.220 personas de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Para analizar los datos se contó, por una parte, con expertos en Psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya, y también con la asesoría institucional de Madrid Salud y de las asociaciones Pantallas Amigas y Adicciones Digitales.

La primera conclusión es que solo un 5% de los encuestados tienen síntomas de sufrir ‘obesidad digital’. Se encontraron diferencias por edad: casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso de las nuevas tecnologías y el 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro. Para comprobarlo, EROSKI CONSUMER tomó en consideración tres aspectos. El número de aparatos digitales del que disponían los encuestados (alto, medio o bajo según el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg), su uso personal del móvil, de Internet y los videojuegos (basado en el sistema de medición de Madrid Salud) y los síntomas físicos y sociales asociados a las nuevas tecnologías.

Mucha “cacharrería” digital
El número de dispositivos digitales que tenemos en casa puede ser un primer indicador del tipo de relación que mantenemos con las nuevas tecnologías. Para calcular si el ‘peso digital’ de una persona es alto, medio o bajo, EROSKI CONSUMER ha tomado como referencia el siguiente sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg: hasta 24 puntos se ha considerado un nivel bajo de posesión de dispositivos digitales; de 25 a 35 puntos, un nivel medio; y más de 36 puntos, un nivel alto.

Así, se ha detectado que un 64% de los encuestados tienen un nivel alto de cacharrería digital. El perfil de este tipo de persona es un hombre de entre 14 y 24 años que ha cursado BUP, Bachiller Superior o COU. Uno de cada cuatro entrevistados tiene un nivel medio y el de un 12%, es bajo. Casi todos los encuestados contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet en casa: un 25% de los entrevistados contaban con un aparato de este tipo.

¿Somos ‘tecnoadictos’?
EROSKI CONSUMER también pidió a los participantes de la encuesta que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones sobre el uso personal de móviles, Internet y videojuegos. Según este sistema de medición, tomado de los expertos en problemas de conducta con las nuevas tecnologías de Madrid Salud, solo un 4% de los encuestados podría tener un problema serio con su uso personal de Internet, otro 3% con el del móvil y un 1% con el de los videojuegos. El resto utiliza las tres herramientas digitales de forma adecuada, aunque eso no significa que estén exentos de riesgos. Para no caer en un uso dependiente, al 47% de los encuestados les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono, el 31% y el 16% deben vigilar el tiempo que pasan en Internet y con los videojuegos, respectivamente. En los tres casos, destacan los jóvenes de entre 14 y 24 años.

¿Podemos prescindir del móvil? Un 43% de los encuestados dice que no podría aunque quisiera y un 36% afirma que está pendiente de él continuamente. La dificultad para apartarse del móvil es mayor entre los entrevistados de 20 a 24 años (49%), pero los adolescentes tienden a estar más pendientes de su teléfono (45%). Además, para uno de cada cuatro recibir un SMS o notificación similar supone una alegría (el mayor porcentaje se da entre mujeres de 14 y 19 años, un 34%).

En cuanto a Internet, buena parte de los encuestados tienen la sensación de que dedican cada vez más tiempo a Internet, tres de cada diez están de acuerdo con esa afirmación (entre los adolescentes más, un 41%). En ese sentido, uno de cada cuatro adolescentes: tienden a decir que solo pasarán unos minutos en Internet y, después, navegan durante horas. Por otro lado, un 22% dice que Internet les ayuda a evadirse de sus problemas y uno de cada cinco que les proporciona bienestar. Son pocos los que sienten que desatienden sus ocupaciones académicas o laborales por culpa de Internet (un 13% lo cree).

También un 31% de los entrevistados por EROSKI CONSUMER asegura que se evade de sus problemas que pueda tener mientras juega con las videoconsolas (una vez más, la proporción aumenta entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, hasta el 39%) y un 28% dice experimentar bienestar con los videojuegos. Un dato más relacionado con el uso de las videoconsolas: un 16% de los encuestados confiesa que piensa continuamente en volver a conectarse para ganar.

Síntomas físicos y sociales
EROSKI CONSUMER también preguntó sobre molestias físicas que pudieran alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Tres, principalmente: vista cansada (afectaba a un 54% de los entrevistados) y dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 44% y 28% respectivamente). Por otra parte, casi dos de cada cinco encuestados reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital.

Asimismo, admiten que alguna vez se han aislado de la conversación de un grupo por estar inmersos en el móvil. Ambas situaciones son más comunes entre los hombres jóvenes: en el primer caso, varones de entre 25 y 29 años (se identifica con esa afirmación el 45%) y en el segundo, los adolescentes de entre 14 y 19 años (el 53%). Además, casi uno de cada cuatro encuestados ha experimentado la urgencia de sacar su teléfono mientras otra persona está teniendo una conversación importante con él. Les ocurre en mayor proporción a los jóvenes de entre 20 y 24 años (un 32% de ellos así lo confirmó).





Uso personal de las nuevas tecnologías, según EROSKI CONSUMER*


Usan adecuadamente de las nuevas tecnologías(1)
Uso adecuado de las nuevas tecnologías, pero deben vigilarlo(1)
Tienen síntomas de obesidad digital(1 y 2)
TOTAL
32,2%
62,7%
5,1%



*FUENTE: Elaboración propia en función de los resultados de una encuesta de panel online de EROSKI CONSUMER realizada a 1.220 personas de entre 14 y 39 años.
(1) Uso de las nuevas tecnologías: Para valorar si era adecuado, erróneo o la persona en cuestión se consideraba un obeso digital, EROSKI CONSUMER tomó en consideración tres aspectos. En primer lugar, el número de aparatos digitales que disponían en casa (se utilizó el sistema de medición del experto en tecnología Daniel Sieberg para establecer si el nivel de cacharrería digital era alto, medio o bajo), el uso personal que realizaban del móvil, de Internet y de los videojuegos (se usó el sistema de medición de Madrid Salud a través de la identificación de los encuestados con una serie de afirmaciones) y los síntomas físicos y sociales en el uso de los aparatos digitales de casa (cansancio de la vista y dolor de cabeza y de espalda, así como experiencias como la de sentir la urgencia de sacar el teléfono mientras otra persona está teniendo una conversación importante contigo, pasar tiempo en silencio con su pareja u otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital y aislarse de la conversación de un grupo por estar inmerso en el móvil). Cada respuesta se puntuó en función de la información y documentación obtenida de varios expertos y la suma resultante se concentraba en una escala del 0 al 30, siendo 0 la mejor puntuación y 30, la peor.
(2) Obesidad Digital: se considera un obeso digital a aquella persona que hace un uso excesivo e incluso abusivo de las nuevas tecnologías y es incapaz de desconectarse de ellas.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud