Traductor

20 December 2012

BIOEF PREMIA AL NIÑO ARTIOM OLEAGA EN EL CONCURSO INFANTIL DE IDEAS “¿QUÉ INVENTARÍAS EN MEDICINA PARA VIVIR MEJOR?”


Una de las iniciativas sociales de la Oficina de Ensayos Clínicos (O+Saik) perteneciente a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) en el marco de la última Semana de la Ciencia, ha sido la convocatoria del Primer Concurso Infantil de Dibujos e Ideas “¿Qué inventarías en Medicina para vivir mejor?”.

Tal y como ha señalado la gerente de O+Saik, la doctora María Luz del Valle, “esta iniciativa ha tenido como objetivo fomentar el interés por los temas científicos desde las edades más tempranas. Por eso se ha dirigido a alumnos de 5.º de Primaria de los centros de enseñanza pública, concertada e ikastolas, del País Vasco”. La doctora Del Valle ha agradecido su participación “a todos los que han enviado dibujos e ideas para el concurso, así como a los centros educativos y padres que han colaborado en la iniciativa”.

El ganador de la mejor idea ha sido Artiom Oleaga, de Escolapios Bilbao, por un desarrollo del “Pentarreloj”, un reloj que incorpora dispositivos de control del pulso, temperatura, detección de movimientos, y que es capaz de analizar la sangre y la saliva de su portador. Todo ello, con GPS y placas solares.

Por su parte, la ganadora del premio al mejor dibujo ha sido la niña Laura Diarce Díez, de Zubi Zaharra Ikastola, por la obra “Problemekin jaio diren haurrentzako”, una especie de cerebro virtual que ayuda a los niños con problemas de nacimiento a leer, hablar, sentir, andar, entender y razonar.

Los premios han consistido en dos modernas tablets (tabletas) y en obsequios para los compañeros de curso.

Tal y como ha valorado la gerente de la Oficina de Ensayos Clínicos (O+Saik) perteneciente a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), “el resultado, no ha podido ser mejor. La participación de los niños y niñas, así como de sus profesores y profesoras en los centros educativos vascos, ha sido extraordinaria. Por un lado, los niños de 5.º de Primaria han desarrollado ideas que, actualmente, están en el centro de la investigación médica y biotecnológica, como la regeneración de tejidos a través de células específicas, gafas de realidad virtual, dispensadores de pastillas electrónicos, un reloj con GPS y biosensores, un robot de emergencias que le transmite al médico toda la información que necesite del enfermo que está en su casa, pastillas unidosis que concentran todos los medicamentos del día en una solo comprmimido con sabor a fresa, o camillas y sillas de ruedas que se accionan mediante la voz”.

Otras ideas “reflejan la desbordante imaginación infantil: una puerta tridimensional para teletransportar ambulancias, un rayo láser que quita la grasa de los alimentos y los llena de nutrientes, un casco con inyecciones contra el tabaquismo y el cáncer, pastillas para rejuvenecer, etcétera, demostrando el gran ingenio e imaginación que tiene la población infantil de nuestros centros educativos”.



Para ver las obras finalistas del concurso de dibujo: http://oiker.bioef.org/LinkClick.aspx?fileticket=e%2bwQSMN29uE%3d&tabid=128

Para ver las obras finalistas del concurso de ideas: http://oiker.bioef.org/LinkClick.aspx?fileticket=q1PK%2bz9viws%3d&tabid=128

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud