Traductor

05 December 2012

Andalucía ha incrementado en un 300% el número de trasplantes desde 1991




Andalucía ha incrementado en un 300% el número de trasplantes desde 1991, año en el que nació la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. Así lo ha señalado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en el pleno del Parlamento donde ha realizado un recorrido por la historia de la donación y el trasplante en Andalucía.

El primer trasplante que se realizó en la comunidad fue en 1978 (de riñón en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla) y desde entonces se han contabilizado un total de 12.682, cifra “para estar orgullosos” y que muestra que el “inmenso esfuerzo tanto de la administración como de los profesionales, junto con la solidaridad de los andaluces, ha situado a Andalucía en una posición privilegiada en este ámbito”, ha señalado la consejera.

Montero, quien ha señalado que el modelo de donación y trasplantes de Andalucía “es una de las principales señas de identidad de un sistema sanitario público moderno, innovador y en constante avance”, ha recordado que el de la comunidad “es una referencia para el resto de España y a nivel internacional”.

De hecho, en los 34 años de actividad desde que se realizase el primer trasplante en la comunidad (y con casi 15 años menos de experiencia que otras comunidades como Madrid o Cataluña), Andalucía ha obtenido importantes logros hasta convertirse en un “sistema pionero y de prestigio” en uno de los campos más complejos de la asistencia sanitaria como es la donación y el trasplante.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012 se han realizado en los hospitales públicos andaluces un total de 659 trasplantes y 276 donaciones recibidas, datos similares a los registrados en el mismo período en 2011, lo que sitúa a la comunidad en una tasa de donación por millón de población muy superior a la de los países del entorno e incluso a las registradas en EEUU. DE hecho, en Andalucía se registran 36 donantes por millón de población, frente a los 18 donantes de los países de la UE o la de 26 de EEUU, o los 35,3 donantes por millón de habitantes de media de España.

Datos

El primer trasplante que se realizó en Andalucía fue de riñón en 1978 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a los que siguieron otros primeros realizados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba como de corazón en 1986, de páncreas en 1988, de hígado en 1989 o de pulmón en 1993. Los primeros realizados en España fueron renales en 1964, de forma casi simultánea en los hospitales Clínico de Barcelona y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Si bien, las cifras más significativas aparecen con la creación de la Coordinadora Autonómica de Trasplantes (1991), habiéndose multiplicado por tres los datos de entonces. Concretamente se ha pasado de 186 trasplantes y 93 donaciones a 659 trasplantes y 276 donaciones. De los 659 trasplantes registrados en lo que va de 2012, un total de 408 han sido de riñón, 185 de hígado, 27 de corazón, 21 de pulmón y 18 de páncreas.

A ello se suma el incremento registrado en la aceptación de la donación, que ha pasado de seis de cada diez en los años 90, a casi nueve de cada diez en la actualidad (un 86% de la población), lo que se traduce en que la probabilidad de recibir un trasplante en el sistema sanitario público andaluz sea el doble que en el resto de los países desarrollados.

Estas cifras permiten, además, reducir el número de personas que esperan un órgano. Así, a 30 de noviembre de 2012, un total de 760 pacientes estaban esperando para un trasplante, mientras que en la misma fecha de 2011 la cifra ascendía a 850 y en 2010 a 905.

Del mismo modo, la edad media de los donantes ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012, un cambio provocado por la disminución de los donantes fallecidos por traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico y la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial.

Nuevos modelos de trasplante

En los últimos diez años se ha producido en Andalucía un descenso del 40% en el número de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales. Si bien, se han buscado fórmulas para seguir avanzando en el ámbito de los trasplantes. El implante renal de donante vivo, el cruzado y el de donante altruista, el trasplante renal doble, el desarrollo de la donación en asistolia o la modalidad de ‘split in situ’ (a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes) o en dominó para los hepáticos, son algunos ejemplos. A lo que se suma la ampliación de la red de hospitales autorizados para la extracción de órganos, extendiéndose a los hospitales comarcales.

En cifras, Andalucía ha ido incrementando progresivamente el número de trasplantes renales con órganos procedentes de donante vivo, pasando de los 34 de 2010, a los 51 de 2011 y a los 63 realizados hasta el pasado 30 de noviembre, lo que va a suponer que, a final de año, se haya registrado un incremento del 35%. Esta modalidad representa, además, el 15% del total de trasplantes renales que se realizan en Andalucía.

Concretamente, de los contabilizados en los que va de año, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 19, un total de 16 el Virgen de las Nieves de Granada, 14 el Puerta del Mar de Cádiz, 8 el Regional de Málaga y 6 el Reina Sofía de Córdoba. En total, desde 1978, se han realizado en Andalucía 102 trasplantes trasplantes de donante vivo en el Virgen del Rocío de Sevilla, 80 en el Virgen de las Nieves, 60 el Puerta del Mar de Cádiz, 53 el Regional de Málaga, 34 el Reina Sofía de Córdoba y 5 el San Cecilio de Granada. En total, son 334 implantes de riñón procedente de donante vivo desde 1978.

Respecto al perfil, el 63% de los donantes vivos y el 41% de los receptores son mujeres. La edad máxima de donante en la historia se sitúa en 71 años y la mínima en 22. En su mayoría, mirado el grado de parentesco con el receptor, han sido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Además, la consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado durante su intervención que desde Andalucía se promovió el trasplante renal cruzado. De hecho, de los nueve centros acreditados a nivel nacional para realizar esta técnica, tres son andaluces, lo que hace que el 40% de los 25 trasplantes de este tipo realizados en España se han hecho en hospitales públicos de andaluces (10).

Por su parte, la modalidad de donación en asistolia favorece que pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio sean donantes viables. Esta modalidad “compleja y exige la máxima disponibilidad del equipo de actuación de los distintos profesionales implicados”, ha señalado Montero.

De hecho, si en 2009 no había donantes de este tipo en Andalucía, desde la implantación del programa en 2010 la cifra ha pasado de 10 donantes, a 14 en 2011 y a 25 en lo que va de año.

Del mismo modo, en marzo de 2010, Andalucía planteó, en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo de la figura del donante no emparentado (también llamado donante samaritano o altruista) y, en enero de 2010, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizaba el segundo trasplante de tejido compuesto de estructura facial de España y el noveno del mundo.
Modelo exportado

La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado que el modelo de organización existente en Andalucía para la donación y trasplantes de órganos, y que tiene la figura del coordinador de trasplante “como motor de un proceso en el que nada puede quedar en manos de la improvisación”, se está exportando al resto de Europa e Hispanoaméria.

Para ello se desarrollan talleres formativos en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud