Traductor

11 December 2012

Andalucía aprueba la gerencia única para la Fundación Progreso y Salud, Iavante y la Agencia de Calidad Sanitaria


De este modo, las funciones que hasta ahora venían desarrollando estas tres entidades quedarán, a partir del 1 de enero de 2013, reunidas bajo una única dirección, lo que permitirá un ahorro de más de 3,7 millones de euros respecto al último presupuesto (17,6 millones con la gerencia única frente a los 23,4 de las tres fundaciones). La medida supondrá la extinción de las dos últimas entidades y la reorganización de la Fundación Progreso y Salud, que absorberá sus funciones.

En líneas generales, el proceso de racionalización de estructuras directivas que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía permitirá ahorrar 4,9 millones de euros y reducir en 71 (un 20% sobre el total) el número de puestos directivos y en los centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz.

Reducción del número de puestos directivos

La reorganización aprobada por el Gobierno andaluz supondrá una reducción mínima de siete directivos y de diez profesionales de las estructuras de gestión de las entidades fusionadas, así como la disminución de sedes y gastos en mantenimiento y suministros. Asimismo, desde la Consejería de Salud de Andalucía aseguran que la fusión mejorará la eficiencia de la Fundación Progreso y Salud, cuyos fondos provienen mayoritariamente de fuentes externas y no de la propia Junta de Andalucía. De los 39 millones de euros que el ente instrumental gestionó el pasado año, 12 procedían de fondos externos captados de entidades nacionales e internacionales. En los últimos cinco años, Progreso y Salud ha facilitado la llegada de 78 millones de fondos públicos nacionales e internacionales para I+D+i y 50 millones del sector privado.

Funciones de cada entidad

Andalucía aprueba la gerencia única para la Fundación Progreso y Salud, Iavante y la Agencia de Calidad SanitariaEn el caso de lavante, sus funciones se centran en la formación continua de profesionales; el adiestramiento en nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas, y el desarrollo, diseño, promoción y gestión de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones orientadas a la mejora de los servicios de salud y bienestar social. Por su parte, la Agencia de la Calidad Sanitaria ha sido hasta ahora el ente responsable de la certificación y evaluación de centros y establecimientos sanitarios, profesionales y actividades formativas.

Además de asumir estas nuevas funciones, Progreso y Salud seguirá siendo la entidad central de soporte a la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz. Su apoyo a los centros y grupos científicos de la comunidad abarca todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados a la industria biotecnológica. Entre otras líneas de trabajo, la fundación desarrolla los programas de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Nanomedicina, y Genética Clínica y Medicina Genómica, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla; el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada, respectivamente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud