Traductor

21 December 2012

AlergoSur recomienda prestar especial atención a la cocina y los juguetes durante las Navidades


 La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) recuerda que “el periodo vacacional de final de año implica un aumento real del riesgo de padecer anafilaxia y reacciones alérgicas graves derivadas de una elección equivocada o imprudente del menú”.
La anafilaxia consiste en una reacción alérgica grave, de instauración rápida y que, en ciertas situaciones, puede llevar incluso a la muerte debido a paro cardíaco o respiratorio. Los últimos estudios demuestran que el número de reacciones alérgicas y shocks anafilácticos han aumentado de forma constante en los últimos diez años. En el caso de los menores de cinco años, estos números incluso se han doblado durante este período, y, en paralelo, el número de visitas a urgencias por casos de reacciones graves se ha multiplicado por siete.
Por ello, AlergoSur recomienda que durante la Navidad, tengan en cuenta a los invitados que sufren alergias a la hora de preparar el menú. “A los pacientes se les recomienda que pregunten sobre cualquier duda que puedan tener acerca de la comida, que eviten ciertos alimentos desencadenantes y que tengan siempre a mano un autoinyector de adrenalina, un instrumento capaz de salvar vidas, que debe estar presente en escuelas y lugares públicos al igual que lo están los desfibriladores”.
Según los alergólogos andaluces más de 120 alimentos han sido identificados como potenciales desencadenantes de reacciones alérgicas. “Entre los niños los causantes más frecuentes son: leche, huevos, cacahuetes y otros frutos secos, seguido de cereales (principalmente trigo), soja, pescados y mariscos. En el caso de los adultos, los más comunes son marisco, algunos vegetales, frutos secos y cacahuetes”, apuntan.

Síntomas de una reacción alérgica grave
Hay síntomas que deben alertarnos de que estamos ante una reacción alérgica grave, como son la erupción cutánea con enrojecimiento y picor; el hinchazón de ojos, labios, manos y pies; el estrechamiento de las vías respiratorias; la sensación de ocupación de espacio dentro de la garganta; la caída brusca de tensión arterial; las nauseas y vómitos; la sensación de boca metálica; y la irritación, enrojecimiento o picor en los ojos.

Precauciones con los juguetes y los animales
Algunas alergias que pasan desapercibidas durante el año se convierten en protagonistas el día de los Reyes Magos. Así, algunos juguetes como pelotas, muñecos o globos pueden contener látex y, con este componente, llegan problemas alérgicos.
Otro regalo que puede ocasionar problemas son los animales. Según los propios especialistas, este tipo de alergia también se produce por el contacto con otras nuevas especies que llegan a los hogares como regalo de Reyes: hámsteres, ratones, cobayas, pájaros y caballos, entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud