Traductor

17 December 2012

A propuesta del Ministerio de Sanidad, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, aprobó un Real Decreto que simplifica la prescripción y dispensación de los medicamentos estupefacientes de uso humano. El Decreto hará posible que, en el ámbito de la asistencia sanitaria pública, se requiera una sola receta frente a las dos necesarias hasta ahora, rebajando la carga burocrática de los profesionales.




El objetivo de esta medida es mejorar el acceso a los pacientes que los necesitan, y que por lo general padecen enfermedades que cursan con fuertes dolores, como algunos procesos oncológicos. La norma forma parte del desarrollo reglamentario de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Como tal, regula las características de las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario.

Como novedad, el decreto establece que se requerirá una sola receta médica, frente a las dos necesarias hasta ahora. De este modo, se disminuyen las tareas administrativas de los profesionales sanitarios. La norma, además, amplía el plazo por el que pueden prescribirse estos medicamentos, que se fija en tres meses, frente al mes vigente en la actualidad. Se trata de medidas encaminadas a la mejora en el acceso a estos medicamentos en pacientes sometidos a tratamientos prolongados para paliar el dolor.

A la vez que se incorporan estas novedades, se mantienen los necesarios controles para evitar el uso indebido de este tipo de medicamentos y su desvío al tráfico ilícito. Esta vigilancia queda garantizada gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías para las prescripciones de los medicamentos estupefacientes. El Real Decreto también regula los requisitos específicos para la prescripción y dispensación de los medicamentos estupefacientes de uso veterinario, que hasta el momento no disponían de una normativa legal específica al respecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud