Traductor

03 December 2012

2 de cada 3 españoles no acude a un profesional sanitario cuando sufre estreñimiento


2 de cada 3 españoles no consultan con ningún profesional sanitario cuando sufre problemas para evacuar. Así lo revela una encuesta telefónica del Foro de Regulación Intestinal entre 2.000 personas de toda España. El Foro de Regulación Intestinal es una iniciativa desarrollada por tres sociedades científicas, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), con el objetivo de ofrecer consejos sobre cómo mejorar la regulación intestinal de forma natural y segura.
“Muchas personas que sufren estreñimiento no acuden a un profesional sanitario por dos motivos. Uno porque se piensan que no es importante y otro por vergüenza”, explica el doctor Alberto Sacristán, coordinador médico del Foro. Se considera estreñimiento cuando una persona tiene menos de 3 evacuaciones por semana, en cuyo caso se recomienda “incrementar la hidratación y el consumo de fibra, practicar ejercicio y utilizar preparados farmacéuticos de origen vegetal basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula. "Estos laxantes naturales aumentan los movimientos peristálticos del intestino, favoreciendo las deposiciones". Seis de cada diez encuestados han confesado que estarían dispuestos a utilizar un producto natural con plantas y efecto laxante de dispensación farmacéutica en caso de pasar varios días sin ir al baño.
Se calcula que el estreñimiento ocasional afecta a uno de cada cinco españoles. En el caso de que se prolongue, lo “aconsejable es acudir a un especialista para comprobar si existe una patología asociada y establecer unas pautas nutricionales adecuadas”, advierte este experto. El Foro de Regulación Intestinal ha creado en www.calculaquecomes.com, una calculadora nutricional gratuita en la que se puede consultar la cantidad de fibra de las comidas y conocer las recomendaciones más adecuadas según nuestra ingesta y características individuales.

Las mujeres, las que más lo sufren
Entre los que más sufren estreñimiento están las mujeres (18%), los mayores de 65 (17%) y las personas entre 50 y 64 años (16%), según la encuesta telefónica. “Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrirlo debido a su anatomía pélvica, factores hormonales o al sedentarismo”, explica el coordinador médico del Foro.
Este síntoma puede venir causado por cambios en los hábitos de vida, como viajes o  por situaciones de estrés como la pérdida de trabajo. Además “es uno de los problemas más frecuentes entre las personas obesas y sedentarias”, añade el doctor Sacristán.
Son los mayores de 65 años quienes consultan más con el médico o con el farmacéutico en caso de tener dificultad en las deposiciones, en concreto 4 de cada 10, según la misma encuesta. “El problema de estos pacientes es que, por lo general, toman una gran cantidad de fármacos que alteran la regulación intestinal y que tienen unas condiciones físicas que dificultan la movilidad del intestino, por lo que les puede ayudar los laxantes de origen vegetal”, señala.  

Consulta gratuita
El Foro de Regulación Intestinal dispone de un equipo de médicos, dietistas y farmacéuticos a los que se puede consultar, de forma gratuita, cualquier duda relacionada con el tránsito intestinal, a través de la web www.regulacionintestinal.com.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud