Traductor

06 November 2012

Una información positiva y coherente sobre el cáncer vuelve al paciente más seguro y con más autoestima


En el marco del VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Unidad de Enfermería de MD Anderson Cancer Center Madrid organiza, este fin de semana, la charla “Aprender a cuidarnos con el equipo de Enfermería”, con el objetivo de dar a conocer el papel que desempeña este personal sanitario dentro del equipo multidisciplinar de atención oncológica y cómo desde su rol lideran la educación al paciente para proporcionarle un mejor conocimiento y autonomía sobre su proceso.

El momento del diagnóstico suele ser el período emocionalmente más traumático para el paciente. “Pero el personal de Enfermería puede facilitar el camino del diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, hablándole de forma positiva sobre el cáncer, demostrándole que siempre tendrá en nosotros un apoyo incondicional y enseñándole a manejar su enfermedad y los efectos derivados de los tratamientos. Porque cuando un paciente es capaz de cuidarse, se siente mucho más seguro y aumenta su autoestima”, explica Carmen Vázquez, directora de la Unidad de Enfermería de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Los especialistas coinciden en señalar que es fundamental transmitir optimismo al paciente, manteniendo una actitud positiva y coherente ante él. “No quiere decir que restemos importancia a sus problemas o a lo que él siente, sino que debemos hacerle ver que entendemos su estado de ánimo. Junto con las personas más allegadas -familia, amigos…- intentamos hacerle valorar las cosas positivas”, advierte la especialista. Además, ofrecerle un trato agradable, empatía, conocer su nombre, mostrar interés por su situación y dejarle expresar sus sentimientos ayuda también a aliviar la carga emocional de las personas con cáncer.

Pero el paciente oncológico también debe tener claros los cuidados básicos, higiénicos y nutricionales, además de aprender a manejar los cuidados terapéuticos derivados de su enfermedad y de los tratamientos o métodos diagnósticos a los que se someta, “y en este aspecto, el principal soporte que tiene el paciente es la información y el adiestramiento que también le proporciona el personal de enfermería”, indica Vázquez, quien continúa, “pautas como mantener una buena higiene corporal, cuidado de la piel, las mucosas, la boca, el cabello…, respetar el descanso y, quizá el más importante de todos, intentar llevar una vida lo más normal posible también son esenciales para ganar autoestima”.


Ayuda asistencial, docente y humana
A la hora de valorar el trabajo diario que el personal de Enfermería realiza mano a mano con el paciente, Carmen Vázquez lo estructura en tres vertientes. En el plano asistencial, la enfermera ofrece los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar el autocuidado. En el plano docente, se realiza un apoyo educativo continuo con el objetivo de que conozca el desarrollo de su enfermedad, esté informado de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas a las que será sometido y aprenda a controlar y manejar los síntomas y efectos adversos que se derivan de algunos tratamientos.

Por último, en el plano humano, “la enfermera sabrá dedicarle el tiempo necesario, escucharlo, ser tolerante en los momentos de estrés y cambios de humor y le hablará de forma realista, objetiva y positiva para establecer un lazo de confianza mutua”, detalla la especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid. Así, ante las dudas, miedos y preocupaciones que causa el diagnóstico de cáncer, el apoyo adecuado de todo el equipo multidisciplinar, entre médicos y Enfermería, disminuye en gran medida la ansiedad del paciente.

A lo largo del proceso diagnóstico y de tratamiento, en cada visita al hospital, la relación paciente-enfermera se va estrechando hasta el punto de establecerse un lazo de confianza entre ambos. “El paciente acaba tomando como referente a la enfermera que le corresponde y se establece una relación muy bonita donde él llama a la enfermera por su nombre y ella conoce al paciente más allá de la propia enfermedad”, finaliza Vázquez.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud