Traductor

08 November 2012

Un total de 72 hospitales españoles están nominados a los Premios TOP 20




La entrega de Premios Hospitales TOP 20 es uno de los actos más esperados por el sector hospitalario que cada año organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. En esta decimotercera edición han participado voluntariamente 166 centros de los que 72 optan a alguno de los galardones que el próximo 21 de noviembre se entregarán en Madrid en un acto presidido por el Ministerio de Sanidad y Consumo. 

Los 166 hospitales participantes en la edición de este año proceden de 17 Comunidades Autónomas (CCAA) y en 12 de ellas hay centros nominados: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. La participación por CCAA es variable y depende del número de hospitales de cada territorio y del deseo de presentarse a los TOP 20, dado el carácter voluntario de los premios.

Este año, los Premios TOP 20 presentan una importante novedad en las especialidades clínicas. Se mantienen las áreas de Corazón, Respiratorio y Sistema Nervioso de las ediciones anteriores y se incorporan las de Riñón y Vías Urinarias, Atención al Paciente Crítico y Seguridad de Pacientes (en sustitución de Cirugía Digestiva, Traumatología y Mujer incluidas en las últimas ediciones anteriores). Además, por tercer año consecutivo se adjudicarán unos premios especiales a los hospitales de gestión pública directa con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica.  

El objetivo del programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), la adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), así como reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que mejores resultados han obtenido en este proceso de evaluación.


Un grupo de 72 hospitales, de los 166 participantes este año, se sitúan entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 61 galardones que se entregarán el miércoles 21 de noviembre por la mañana en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, presidido por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que contará con la presencia de las máximas autoridades sanitarias y con los gerentes de los centros finalistas en esta edición. 

De los centros nominados, 58 son del Sistema Nacional de Salud (SNS), y 14 son hospitales privados. También cabe tener en cuenta que del total de 72 hospitales candidatos a los Premios TOP 20 – 2012 de IASIST, un 69% (50 centros) son finalistas en una única categoría, mientras que un 17% (12) optan a dos galardones, otro 10% (7) pueden ganar tres premios, y un 4% (3) son finalistas en 4 categorías distintas.

Aunque no todos los centros que están nominados acabarán siendo TOP 20, IASIST quiere destacar el hecho de que todos estos hospitales están entre los mejores de su grupo. Por este motivo merecen un reconocimiento a su buena gestión dando a conocer el nombre de todos los que están nominados antes de la entrega de premios.


Una evaluación centrada en problemas que afectan a los pacientes

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y grado de especialización. Así, para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional.

Los hospitales privados se clasifican este año en tres grupos según su tamaño y actividad: Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños, Medianos y Grandes. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud