Traductor

13 November 2012

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y UNA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR DISMINUYEN CONSIDERABLEMENTE LAS SECUELAS DE UN TUMOR CEREBRAL


LogoASATE-baja

Oncólogo, neurocirujano, radiólogo, patólogo, rehabilitador y psicólogo, sin contar investigadores y familiares, forman el equipo multidisciplinar que un afectado por tumor cerebral necesita a la hora de hacer frente al diagnóstico y al tratamiento de esta patología. Al complejo abordaje de este tipo de tumores, debemos sumar, explica Oscar Prieto Martínez, presidente de Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales (ASATE),  su prevalencia “según los registros poblacionales un 25 % de la población española tiene algún tipo de cáncer, y los tumores cerebrales tienen una incidencia del 7.5 por cada 100 mil habitantes, lo que supone el 2% de los cánceres en adulto y cerca de un 15% en los niños y jóvenes menores de 15 años”.

“Es fundamental que el paciente- asegura Prieto- se sienta en todo momento acompañado e informado, sólo de esta manera será capaz de afrontar con decisión y conocimiento todas aquellas decisiones relativas a su tratamiento y posterior recuperación”. Con el objetivo de facilitar al paciente estas herramientas, la Asociación celebra hoy la II Jornada ASATE, bajo el titulo: Tumores Cerebrales: Lo que nos importa a los pacientes, que cuenta con la colaboración de Roche Farma.

Las secuelas disminuyen considerablemente si la atención es precoz tanto  en el diagnostico e intervención por parte del equipo médico, como en el proceso de rehabilitación”, asegura Lorena Rodriguez, directora del centro DACER y especialista en rehabilitación neurológica. “Este proceso, llevado a cabo por un equipo  de distintos especialistas -médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, neuropsicólogo y logopeda- reduce notablemente las secuelas y proporciona estrategias adecuadas para suplir los déficits ocasionados directamente de la lesión”, concluye.

En su opinión, los afectados ignoran que deben ser tratados por un equipo de rehabilitación especializado, y tienen muchas dificultades para encontrar centros específicos que puedan dar una atención global a la persona. “Es muy importante realizar una evaluación a fondo de cada caso para poder establecer objetivos realistas y hacer una estimación de la duración  del tratamiento. Por lo tanto, no se pueden establecer plazos genéricos y comunes para todos los pacientes, cada persona es diferente”, explica coincidiendo plenamente con las demandas de ASATE en torno a la rehabilitación desde prácticamente su nacimiento como asociación. “Todos los tratamientos que se realizan durante el  proceso de rehabilitación deben ser personalizados y adaptados a las necesidades y grado de evolución”, matiza la directora del centro DACER.


Tratamiento de los tumores cerebrales
El paciente con un tumor cerebral debe ser sometido a una terapia específica, y a un tratamiento para el alivio de los síntomas: dolores de cabeza, crisis convulsivas, pérdida de funciones motoras, sensitivas, etc. En cuanto al tratamiento específico, en la actualidad, se realiza mediante la combinación de tres herramientas terapéuticas: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. “El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente”, explica el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, miembro del equipo asesor médico de ASATE y del GEINO

En la actualidad, los neurocirujanos tienen cada vez más éxito en la extirpación de tumores cerebrales. “La Neurocirugía es la base del tratamiento de los tumores cerebrales. Su extirpación lo más completa posible permite curar al paciente cuando el tumor es benigno y cuando no es benigno, su extirpación permite que los tratamientos coadyuvantes (radioterapia, quimioterapia, etc.) sean más eficaces”, explica el Dr. Pérez Segura. Los avances producidos en esta área, junto con la relevancia adquirida por las técnicas de neuroimagen, permiten en la actualidad curar algunos tumores cerebrales y prolongar de manera importante la supervivencia de los pacientes con este tipo de patologías.

En relación a la quimioterapia, ésta se utiliza cada vez más en el tratamiento de algunos tipos de tumores cerebrales. Por ejemplo, según el doctor Pérez Segura,“conjuntamente con la radiación, se ha convertido en la norma de tratamiento en relación con los tumores cerebrales malignos primarios”. Asimismo, este experto destaca el papel que están adquiriendo otro tipo de terapias, como los anticuerpos monoclonales: “En la actualidad, existen nuevas vías de tratamiento en investigación, algunas ya muy avanzadas, con antiangiogénicos y que están ofreciendo nuevas esperanzas a las personas que padecen un tumor cerebral”.

Al igual que la Neurocirugía, la radioterapia ha cambiado considerablemente durante la última década. Dentro de las mejoras experimentadas en el campo de la radioterapia destacan dos: por un lado, las enormes mejoras tecnológicas producidas con la introducción de técnicas de intensidad modulada, radioterapia guiada y técnicas estereotáxicas, que implican el empleo de un dispositivo, marco o guía que, mediante un sistema de coordenadas estereotáxicas, permite localizar con precisión milimétrica la posición del tumor y de los órganos sanos circundantes. Por otro lado, el desarrollo y explotación de los fenómenos de radiopotenciación y radiosensibilización, que consisten en  el uso de fármacos por vía sistémica, tanto oral como intravenoso, que modulan la acción de la radioterapia aumentando la respuesta tumoral al tratamiento y representando un gran avance en el pronóstico de estos tumores.


Investigación y Comités Multidisciplinares, fundamentales
En esta línea, el doctor Pérez Segura, explica que entre las funciones básicas de las asociaciones de pacientes también se encuentra la lucha por una concienciación social sobre la importancia de la investigación oncológica y la búsqueda incansable de nuevas ideas basadas en la aportación de soluciones para los pacientes. En relación al diagnóstico de los tumores cerebrales, este experto indica que “con frecuencia, el tumor cerebral se diagnostica en plena edad laboral y en una etapa de la vida en la que se están poniendo en marcha los proyectos vitales más importantes”, explica. “Son un grupo muy variado de tumores con muy distinto origen, pronóstico y tratamiento, de forma que se podría decir que existe un tipo de tumor cerebral por cada persona que lo padece”. Esta situación hace que sea fundamental, más aún que en el resto de tumores, que los centros hospitalarios tengan experiencia en el manejo de estas enfermedades, en el que, además, “deben trabajar coordinados los profesionales de distintas especialidades implicadas”.

“Además –añade el presidente de ASATE- la existencia de Comités Multidisciplinares o de un Comité de Neurooncología, así como de rehabilitación neurológica y de un psico-oncólogo, es prueba de que un centro hospitalario está ofreciendo todos los servicios posibles para tratar un tumor cerebral”. En este sentido, Ana Sanz, psicóloga y especialista en Psicooncología y Neuropsicología de la Fundación Grupo IMO-Instituto Madrileño de Oncología y miembro del equipo asesor de ASATE, asegura que “atender los aspectos cognitivos y emocionales del paciente afectado por un tumor cerebral es condición sine qua non para la exitosa recuperación de éste, debido en gran parte, a que estos aspectos afectan directamente a su calidad de vida, a su día a día”.

“Es fundamental la participación de uno o más psico-oncólogos en los equipos multidisciplinares conformados para el abordaje de estos tumores, desde los primeros momentos de la enfermedad”, explica. “Además, es muy importante la implicación en concreto de un psico-oncólogo especializado en Neurociencias que pueda atender las necesidades al respecto del paciente con un tumor cerebral, dadas las características especiales de este tipo de tumor, así como de los especialistas en rehabilitación”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud