Traductor

02 November 2012

UN CURSO DE GIMNASIA POSTURAL HIPOPRESIVA OFRECE SOLUCIONES A LA INCONTIENENCIA URINARIA DE LA MUJER


Reforzar el sistema del periné, recuperar el tono muscular abdominal e incrementar la fuerza del suelo pélvico resulta fundamental para las mujeres a la hora de prevenir y tratar las alteraciones de incontinencia urinaria, sobre todo en mujeres mayores de 40 años, aquellas que han dado a luz o mujeres con menopausia. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Álava ha organizado un curso destinado a sus profesionales sanitarias con el objetivo de que cuenten con formación y conocimiento suficiente sobre esta alteración fisiológica, cómo tratarla y prevenirla a través de la gimnasia postural hipopresiva y para que puedan orientar y asesorar a las usuarias que la padecen.
Uno de los tipos de incontinencia urinaria más frecuente en mujeres es la del esfuerzo que se produce al toser, correr, saltar, reír, etc. y está provocada por el deterioro del suelo pélvico debido a una importante distensión muscular tras el parto y a partir de los 40 años o con la menopausia –debido a la pérdida de estrógenos-. Según señala Josune Martín Izaola, vocal del Colegio de Enfermería de Álava, “con estos ejercicios, y de forma muy constante, se consigue que esta zona del suelo pélvico esté en mejores condiciones, más irrigada y a nivel de contracción mucho más fuerte”.
Para Josune Martín, la incontinencia urinaria es una “alteración bastante usual, por lo que es importante prevenirla antes de que aparezca y tratarla adecuadamente en el caso de que se padezca”. Para ello, Martín destaca la importancia de ser conscientes de que esta alteración puede aparecer en las mujeres y que es necesario trabajar diariamente la zona de los músculos del suelo pélvico y del abdomen, la musculatura de sostén que supone el 80% de la musculatura abdominal. “Trabajando diariamente esa zona estará en mejores condiciones, se recupera elasticidad, tono muscular, está más irrigada e incluso puede favorecer a la hora de mantener relaciones sexuales”. Pero es necesario ser muy constantes, incorporar estos ejercicios como un hábito o rutina.
Gracias a este curso, recuerda Martín “las enfermeras podremos orientar a las mujeres cómo tienen que realizar los ejercicios y en el caso de que cuenten con una alteración de carácter más grave, derivarlas a otros profesionales. De hecho, ya existen unidades de suelo pélvico en Osakidetza en las que se indica la realización de este tipo de ejercicios”.
Desarrollo del curso
La formación para el colectivo de enfermeras alavesas dará comienzo el próximo lunes, 5 de noviembre, dos días a la semana –con un grupo de mañana y otro de tarde- y finalizará el 5 de diciembre. Contará con una parte teórica en la que se explicará la fisiología de la mujer y por qué se produce este tipo de alteración y otra práctica de forma que las profesionales sanitarias puedan orientar a las usuarias.
En el contenido teórico se abordarán temas como las bases anatómicas del suelo pélvico, los factores de riesgo abdomino-pelvi-perineales, las patologías más frecuentes del suelo pélvico o las técnicas de tratamiento de la patología del periné. “A través de estos contenidos queremos explicar por qué las mujeres sufren esta alteración y cómo se puede tratar”, indica Nagore Antón, fisioterapeuta y docente del curso.
En cuanto a la formación práctica, se realizarán los ejercicios destinados a fortalecer el suelo pélvico. “La gimnasia postural hipopresiva adopta diferentes posturas y en cada postura se realizan distintos ejercicios que van de menor a mayor dificultad. De igual forma, explicaremos distintas pautas para el cuidado del suelo pélvico”, aclara Antón.
Entre estas pautas se explicará lo que se debe hacer, como expulsar aire a la hora de realizar esfuerzos (por ejemplo al levantar peso) y lo que no es recomendable, como realizar grandes esfuerzos manteniendo la respiración. “Podemos poner como ejemplo de lo que no se debe hacer la realización del clásico abdominal. Con ese ejercicio se produce un descenso de los órganos a nivel pélvico y un debilitamiento de la musculatura del periné”, sentencia la fisioterapeuta.
Nagore Antón recuerda que es muy importante tener en cuenta que estos ejercicios son fundamentales para todas las mujeres, “ya que una mujer joven puede sufrir alteraciones de incontinencia urinaria y no solo aquellas que han dado a luz o que tienen una edad más avanzada”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud