Traductor

15 November 2012

Un alto porcentaje de los hospitalizados reciben antibióticos inadecuados‏


Los antibióticos son una excelente arma con la que contamos actualmente para combatir numerosas infecciones. Sin embargo, la progresiva aparición de resistencias a éstos, es una de las cuestiones que más preocupan hoy en día por el riesgo de pérdida de eficacia de dichos tratamientos y, consecuentemente, por las repercusiones que esta situación puede conllevar tanto en el control de la enfermedad en el  paciente como en el sistema sanitario.

Los últimos datos publicados por el European Antimicrobial Resistance Surveillance System (EARSS), confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes aumenta con el paso de los años y que la resistencia se ha convertido en una amenaza para la salud pública.[i]

Los expertos señalan la elección inadecuada del antibiótico como uno de los principales factores claves en el desarrollo de resistencias. En este sentido, este uso incorrecto es un aspecto clave a mejorar, dada la alta probabilidad que poseen los pacientes hospitalizados de recibir un antibiótico[ii] (hasta el 50% de todos los antibióticos utilizados en los hospitales pueden ser inadecuados)[iii] [iv].

Según se pone de manifiesto en el estudio REACH, un ensayo retrospectivo que ha evaluado el tratamiento médico de pacientes con infecciones complicadas de la piel y de tejidos blandos (IPTBc ) o neumonía adquirida en la comunidad (NAC) moderadas o graves en el ámbito hospitalario, entre el 37% y el 47%i ii de estos pacientes europeos hospitalizados fue necesario modificar el tratamiento antibiótico inicial, cifras incluso superiores en los pacientes que padecían otras enfermedades.

Dentro del mismo estudio, realizado por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, con el objetivo de conocer la práctica diaria habitual de la NAC y las IPTBc en hospitales de toda Europa, se ha observado también el impacto de esta situación. Los resultados mostraron que la utilización de recursos fue mayor en los pacientes en los que fue necesario modificar el tratamiento antibiótico que en los pacientes en los que no lo fue. En concreto, en los que hubo un cambio en el tratamiento inicial se encontró un aumento en la duración de la estancia hospitalaria, en las tasas de ingreso en la unidad de cuidados intensivos o en la aparición de complicaciones, como por ejemplo shock séptico[v] [vi].

El estudio REACH pone de relieve las considerables consecuencias negativas para la salud que puede tener en el paciente un tratamiento inadecuado así como los  elevados costes sanitarios que puede acarrear el uso de recursos hospitalarios asociados a la modificación del tratamiento” señala la Dra. Inés Margalet, Directora Médica y de Registros, de AstraZeneca España. “En el caso concreto de los pacientes hospitalizados con NAC e IPTBc, la alta tasa de modificación del tratamiento inicial pone de manifiesto la necesidad de evaluar las pautas de tratamiento óptimas con el fin de prevenir la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y reducir la morbilidad asociada a un mal uso”, añade la Dra. Margalet.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud