Traductor

29 November 2012

Sólo el 25% de los pacientes con demencia han sido diagnosticados y tienen tratamiento


Sanitas Residencial ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico y Terapias para personas mayores con demencia. Este proyecto pionero en España ofrece un servicio rápido y unificado en un solo centro para saber si una persona padece algún tipo de demencia y en qué grado.

Realizar un diagnóstico precoz de las demencias es una de las principales claves para conseguir ralentizar la enfermedad y poner en marcha el tratamiento adecuado. De este modo, permite iniciar los tratamientos disponibles tanto farmacológicos como no farmacológicos al comienzo de la enfermedad, ofreciendo mejores resultados y enalteciendo el proceso.

Según el Informe Anual sobre el Alzheimer 2011 realizado por Alzheimer´s Disease International (ADI), en los países con altos ingresos, apenas el 20% de los casos de demencia son reconocidos y documentados en los cuidados primarios. En los países de bajos a medianos ingresos, este porcentaje se reduce a la mitad.

En este informe se incide en que de los 36 millones de personas en todo el mundo que viven con demencia, hasta un 75% no han sido diagnosticados y por lo tanto no pueden beneficiarse del tratamiento para conseguir frenar los síntomas.

Actualmente, no existe en España un centro que permita en poco tiempo saber si una persona padece algún tipo de demencia, sobre todo en los casos en que la enfermedad se encuentra en una primera fase.

Con la puesta en marcha de esta Unidad de Diagnóstico y Terapias y el apoyo del Centro de Atención Integral al Deterioro se cubren tres aspectos básicos:
1- Métodos diagnósticos innovadores basados en una valoración multidimensional que incluye una evaluación clínica integral y neuropsicológica, marcadores bioquímicos y técnicas de neuroimagen.
2- Consulta con un médico geriatra especializado quien realizará una valoración cognitiva, afectiva, funcional y clínica.
3- Acceso a un primer estadio de tratamientos especializados vía terapia de neuropsicología con métodos innovadores en las áreas farmacológicas y no farmacológicas.

El hecho de instalar la Unidad de Diagnóstico y Terapias para personas mayores con demencia en Sanitas Residencial Ferraz se debe, principalmente, a su proximidad a hospitales públicos y privados, como el Hospital Sanitas La Zarzuela, donde se realizan las pruebas médicas de diagnóstico con agilidad y sin necesidad de grandes desplazamientos.

**Publicado en "CON SALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud