Traductor

07 November 2012

SE PUBLICA EN ESPAÑA EL PRIMER MAPA SANITARIO PARA PACIENTES, GUÍA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO Y SU UTILIZACIÓN


Sin duda, la descentralización del Sistema Nacional de Salud (SNS), completada en el año 2002– a excepción de Ceuta y Melilla- y la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 ha dibujado un marco sanitario cada vez más rico y complejo. En este marco, en 2006, el estudio “Confianza en el Sistema Nacional de Salud” realizado por la Fundació Josep Laporte y la Harvard School of Public Health, puso de manifiesto por vez primera el elevado desconocimiento de la población española en relación al funcionamiento y a la organización del SNS.

image12
Con el fin de poner a disposición de los pacientes, las organizaciones de pacientes, y de todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la salud, una guía que facilite la comprensión de la organización, estructura y funcionamiento del SNS, tanto en el ámbito nacional como autonómico e incluso de la Unión Europea, así como de los agentes clave que lo componen, la Fundació Josep Laporte de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la participación de doce asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra el Foro Español de Pacientes, y con la colaboración de Roche, ha elaborado el “Mapa Sanitario. Guía destinada a las Asociaciones de Pacientes y su entorno”.

El Mapa Sanitario es una guía informativa, enfocada a la mejora del conocimiento del Sistema Sanitario a nivel organizativo y estructural dirigida a pacientes y las asociaciones  de Pacientes que los representan en España


En palabras del doctor Antoni Salvà, director general de la Fundació Josep Laporte, explica que una herramienta como el Mapa Sanitario “aportará un mayor conocimiento de la organización del Sistema Sanitario a las asociaciones y pacientes. El empoderamiento del paciente, y los ciudadanos en general, es un asunto clave, no sólo para orientarles sobre el funcionamiento del Sistema, sino también en su utilización y sostenibilidad” aspectos clave especialmente en el momento actual en el que la crisis económica podría afectar a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Además, el doctor Salvà indica que el Mapa aporta información con un lenguaje accesible para toda la población. “El mapa logra, de manera inteligible, acercar temas sanitarios complejos de forma comprensible”.

"Es fundamental que los pacientes conozcan, algo que en la actualidad no ocurre, la regulación y competencias estatales y autonómicas en el sector de la sanidad y la salud", explica el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. En este sentido, esta guía pretende ser un instrumento de soporte informativo destinado a mejorar las competencias de las asociaciones de pacientes en cuanto al conocimiento y organización del SNS y de este modo contribuir a su capacidad  de defender los intereses de los pacientes y familiares ante los agentes sanitarios, fomentando, asimismo, la colaboración con todos ellos.

"Sólo teniendo la información necesaria sobre organización y competencias en Sanidad -añade el doctor Jovell- podremos encontrarnos con asociaciones de pacientes que desempeñan sus funciones como una entidad más en el sector sanitario, tales como un hospital o un centro de salud".

Con la participación de 12 asociaciones de pacientes
Según Laura Fernández, responsable de proyectos de la Fundació Laporte, “el Mapa Sanitario ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones de pacientes que han participado en el desarrollo de esta guía. Esperamos que esta herramienta será asimismo de utilidad a otras asociaciones de pacientes”.

La elaboración del Mapa Sanitario Guía destinada a las Asociaciones de Pacientes y su entorno, tuvo como punto de partida un seminario organizado a finales de 2011 por la Fundació Josep, que, según Sergi Blancafort, responsable de Formación de la de la misma, “tenía por objetivo identificar y priorizar las principales necesidades y preferencias de las asociaciones de pacientes en relación a los contenidos del mapa sanitario”. “Es de vital importancia, en el contexto actual, ofrecer herramientas que incrementen la efectividad y eficiencia en la navegabilidad de las asociaciones en el SNS”, explica Laura Fernández.

Las 12 asociaciones de pacientes que han colaborado en el desarrollo y han avalado el Mapa sanitario han sido las siguientes:
·         Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón
·         Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España
·         Asociación Española de Afectados por Sarcomas
·         Asociación Española de Afectados por Linfomas
·         Foro Español de Pacientes
·         Grupo Español de Pacientes con Cáncer
·         Associació PICAM Prevenció i Informació en Càncer de Molins de Rei (Barcelona)
·         Asociación Española de Cáncer de Tiroides
·         Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)
·         Asociación de mujeres mastectomizadas y afectadas de cáncer de mama ARIADNA
·         Coordinadora Nacional de Artritis
·         Asociación de Mujeres con cáncer de mama de Tenerife

“Presentado en un formato de consulta sencilla, la guía da respuesta a las preguntas y problemáticas de mayor interés en materia sanitaria a nivel europeo, nacional y autonómico”, explica Joana Gabriele, responsable de Información de la Fundació Josep Laporte. “A lo largo de sus secciones es posible acceder a cuestiones clave como son la reforma sanitaria, los mecanismos de participación ciudadana, las listas de espera, las reclamaciones sanitarias, o las competencias, funciones y directorios de los agentes clave de la sanidad, entre otras muchas”.

Diseño y estructura del Mapa Sanitario
Con la finalidad de hacer más accesible el SNS, el diseño y estructuración de la guía han sido configurados desde un criterio eminentemente útil a partir de la selección de casos prácticos y preguntas frecuentes recogidos de la experiencia real del entorno asociativo. En palabras de Joana Gabriele, “se trata de ofrecer una navegación más accesible en el sistema sanitario, a través de su adaptación a las necesidades informativas que cualquier asociación de pacientes y paciente requiere a la hora de potenciar el uso adecuado del sistema y mejorar la calidad de la toma de decisiones”.

El Mapa Sanitario está disponible la página web www.mapasanitario.orgdonde es posible descargarlo y se pretende que sea un documento vivo con actualizaciones periódicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud