Traductor

14 November 2012

Se presentaron los últimos datos de REPOCA en el III Simposium EPOC y Tabaco‏


VitalAire, actividad de salud a domicilio de Air Liquide Medicinal, participó en el III Simposium EPOC y Tabaco celebrado los días 8 y 9 de  noviembre en Cáceres. Bajo el título “Seguimiento domiciliario del paciente EPOC Grave, ¿alternativa o necesidad?”, la compañía presentó las actualizaciones de los resultados del Programa REPOCA®:  Revisión de pacientes con EPOC Agudizada.
en Atención Primaria y causa 93.000 ingresos hospitalarios al año en España, que producen de modo directo o indirecto el 75% del gasto sanitario según datos de la European Lung Fundation.

El Programa REPOCA® es una iniciativa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset en Valencia y VitalAire que analiza la atención domiciliaria preventiva a 25 pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) durante 6 meses. El objetivo principal es evaluar la eficacia de la intervención sanitaria en el domicilio del paciente con exacerbaciones agudas graves de EPOC, apoyada por un neumólogo en régimen ambulatorio, con el fin de evitar el número de visitas a urgencias, de ingresos y de estancias en el hospital.

Entre los principales resultados, el Programa REPOCA® ha demostrado reducir en un 83% los ingresos hospitalarios, en un 75% las visitas a urgencias hospitalarias y en un 56% las agudizaciones graves de la enfermedad. Para obtener estos resultados se han llevado a cabo visitas domiciliarias programadas, seguimiento telefónico y atención médica y de enfermería a demanda.

Javier González Cappa, Responsable de Nuevos Desarrollos de VitalAire explica que: “Los resultados obtenidos con el Programa REPOCA®  han sido muy positivos, ya que por una parte, los pacientes han calificado de manera muy satisfactoria el Programa. Pero además, se ha disminuido el número de ingresos, por lo que es posible realizar una gestión más eficiente para el sistema sanitario de las enfermedades crónicas como la EPOC.”

Enfermedad infradiagnosticada
En Extremadura hay más de 50.000 afectados por EPOC de los cuales el 80% no está diagnosticado. Las instituciones sanitarias advierten que la incidencia de esta patología respiratoria será cada vez mayor, se estima que en 2030 sea el tercer motivo de defunción en el mundo, debido a dos factores fundamentales: el envejecimiento de la población y el aumento del hábito tabáquico en las mujeres según datos de la OMS.
Este programa se enmarca en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, como la EPOC,  así como los gastos sanitarios derivados de este tipo de enfermedades.  En este sentido, la EPOC es el primer motivo de consulta

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud