Traductor

07 November 2012

Se estima que en 2015 más de la mitad de los nuevos casos de cáncer se producirá en personas mayores de 65 años


El progresivo envejecimiento de nuestra población (actualmente ya el 18% de la misma tiene más de 65 años y se estima que en el año 2050 serán el 34% de todos los habitantes de este país) y la mayor incidencia de cáncer en edades avanzadas, hace que cada vez sea mayor el grupo de pacientes ancianos susceptibles de recibir un tratamiento oncoespecífico. 

La atención al paciente de edad avanzada con cáncer se ha convertido en un problema clínico de primer orden. Se estima que para el año 2015, más de 200.000 personas serán diagnósticas de cáncer en España y la mitad de los nuevos casos de cáncer, así como 2/3 de las muertes, se producirán en personas de más de 65 años de edad.

La Oncogeriatría, es el punto donde convergen diversas realidades de nuestra situación demográfica y sanitaria como el envejecimiento poblacional, la mayor incidencia de cáncer en el paciente de edad avanzada y la complejidad del manejo del paciente anciano. Su objetivo, por tanto, es optimizar la atención global que el paciente anciano con cáncer requiere.

En este contexto, mañana 8 de noviembre de 2012 tendrá lugar en el Institut Català d’Oncologia-Hospital Duran i Reynals la segunda Reunión Nacional de Trabajo Multidisciplinar en Oncogeriatría, una iniciativa organizada por las sociedades médicas de Oncología Radioterápica (SEOR), Geriatría y Gerontología (SEGG), Cuidados Paliativos (SECPAL) y Oncología Médica (SEOM), con el apoyo de Grünenthal Pharma, S.A.

La primera, realizada el pasado 2 de junio del 2011, supuso el inicio de una línea de trabajo conjunta entre estas sociedades que habitualmente intervienen en el manejo del paciente de edad avanzada afecto de patología oncológica.

Fruto de esta reunión se ha publicado un documento en el que se recoge la inquietud por el impacto que el progresivo envejecimiento de nuestra población está teniendo en nuestra práctica asistencial.

Entre las conclusiones a las que se llegaron destacan:

·         El paciente de edad avanzada requiere de una valoración multidisciplinar que incluya las esferas funcional, cognitiva y sociofamiliar.
·         En todo centro hospitalario donde se realizan tratamientos oncoespecíficos debería existir una comisión de Oncogeriatría cuya estructura dependerá de las características y recursos del centro.
·         Es necesario consensuar escalas de valoración y protocolos de actuación que permitan homogeneizar tratamientos y disponer de datos analizables.
·         Hay que implicar a profesionales de diferentes niveles asistenciales y generar sensibilización social  y de las administraciones sanitarias.
·          
·         Especialistas, escogidos por las diferentes sociedades implicadas como representantes, se reunirán esta jornada de trabajo con el objetivo principal de concretar los propósitos planteados en la primera y proseguir con un plan de trabajo futuro. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud