Traductor

14 November 2012

Se entrega en Madrid la primera edición del Premio Daniel Carasso que recompensa la investigación sobre la alimentación sostenible




La alimentación sostenible ya tiene su premio. El próximo 26 de noviembre, la Fundación Daniel & Nina Carasso, creada en 2010 bajo los auspicios de la Fondation de France, presidida por Doña Marina Carasso de Nahmias, para fomentar las actividades en materia de alimentación sostenible, entregará por primera vez en Madrid (España) el Premio Daniel Carasso.
Este premio científico internacional recompensa y fomenta la investigación de alto nivel en materia de alimentación sostenible. El objetivo es contribuir a la implementación de sistemas alimentarios sostenibles, es decir, respetuosos con el medio ambiente y con el hombre; que sean económicamente viables y que permitan producir alimentos de calidad en cantidad suficiente para la salud a largo plazo.
El Premio ha sido concedido por un comité de renombrados expertos en la materia y su objetivo será situar a la alimentación sostenible como uno de los temas de debate público en todo el mundo.
Un Premio para proponer una visión de nuestro futuro

El Premio Daniel Carasso recompensa cada dos años al investigador que, a través de sus trabajos, la calidad de su investigación, su creatividad y su capacidad de liderazgo, haya definido soluciones prácticas para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
Un grupo de científicos de nivel internacional se encarga de la selección del galardonado. El Comité del Premio ha estudiado detenidamente los trabajos de los candidatos procedentes del mundo entero (Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido, Francia, España Bangladesh…) y de diferentes ámbitos científicos (nutrición, agronomía, comportamientos, economía, transformación industrial…). Finalmente, el Jurado ha escogido al galardonado entre las seis candidaturas finales seleccionadas por el Comité.
La presidenta del Jurado, Barbara Burlingamesenior officer de la Food and Agriculture Organization (FAO*) en Roma, ha querido resaltar la importancia de este premio: “Estamos encantados de la calidad y sobre todo de la diversidad de campos científicos de los trabajos que se nos han presentado. La alimentación sostenible tiene un potencial de estudios muy fuerte y esperamos tener todavía más candidatos para la próxima edición del Premio Daniel Carasso dentro de dos años. El Premio quiere recompensar a la imaginación y queremos elegir un proyecto que proponga una visión innovadora, a la vez que se suscriba a una realidad concreta.”
El investigador premiado recibirá una dotación de 100.000 euros y apoyo para la difusión de su investigación. Además, se le entregará un trofeo creado por el artista contemporáneo suizo, Valentin Carron. El acto se celebrará en Madrid, en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Perpetuar la filosofía de Daniel Carasso
La Fundación Daniel y Nina Carasso fue creada en memoria de Daniel Carasso, fundador de Danone, en Francia y en los Estados Unidos, y de su esposa Nina. Su objetivo es financiar proyectos en dos grandes ámbitos que contribuyen a la plenitud del ser humano: la alimentación sostenible, para mantener la vida, y el arte para enriquecer el espíritu.
Estos temas resultaban de gran interés para Daniel Carasso, así como los principios de apertura al mundo y de preocupación por el bienestar de todos. Soñaba con “alimentar al planeta”, y el Premio Daniel Carasso ha sido creado como continuidad de este espíritu.

Marina Carasso de Nahmias , presidenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso, destaca: « “Nos parece primordial fomentar la investigación científica sobre alimentación sostenible, que es un verdadero reto de futuro para la salud humana. El acceso a una alimentación sana es en efecto especialmente difícil, tanto en los países del hemisferio Sur como en los países desarrollados. Nuestro planeta cuenta hoy con siete mil millones de habitantes, y debería alcanzar los diez mil millones de aquí a 2050, y la agricultura no parece poder responder a esta necesidad con los recursos naturales actuales. »

La alimentación sostenible, un reto para el porvenir de la humanidad
La alimentación sostenible es un tema que puede ser difícil de entender pues consiste en la convergencia de varias disciplinas científicas. Según la FAO*, los regímenes alimentarios sostenibles son “regímenes alimentarios que tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente, que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional así como a una vida sana para las generaciones presentes y futuras”. Estos regímenes alimentarios sostenibles contribuyen a proteger y a respetar la biodiversidad y los ecosistemas.
* La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura

A propósito de la Fundación Daniel et Nina Carasso
La Fundación Daniel y Nina Carasso fue creada en 2010 bajo los auspicios de la Fondation de France. Su objetivo es contribuir a la plenitud del ser humano y a la preservación del medio ambiente a través de la promoción de iniciativas en los ámbitos de la alimentación sostenible y de las artes.
A través de sus acciones, desea contribuir a la realización de proyectos de interés general y crear las condiciones necesarias para la cooperación entre actores y beneficiarios.
Su campo de acción se encuentra prioritariamente en Francia y en España. Sin embargo, la Fundación se reserva el derecho de actuar en países que afrontan situaciones de post-emergencia, especialmente después de crisis medioambientales.

Para más información: www.premiodanielcarasso.fr

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud