Traductor

09 November 2012

Salud y la Federación Andaluza de Fútbol promoverán hábitos de vida activa entre la población escolar



La Consejería de Salud y Bienestar Social y la Federación Andaluza de Fútbol promoverán de forma conjunta hábitos de vida saludable y activa en menores en edad escolar, padres, madres y personal docente, a través de campañas de sensibilización y actividades formativas. Así lo establece el convenio que han suscrito hoy las dos entidades con la finalidad de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener una conducta saludable desde la infancia.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Federación Andaluza de Fútbol realizarán acciones para divulgar mensajes sobre vida activa, así como para sensibilizar y formar a los ciudadanos y profesionales sobre prácticas deportivas, la realización de programas de fomento de la actividad física y el desarrollo de programas de investigación.

Estas acciones se realizarán teniendo en cuenta la diversidad social de las personas en razón de su sexo y edad, posibilidades físicas o sensoriales, nivel socioeconómico, valores culturales de su grupo social, etnia y tradiciones.

Para desarrollar estas acciones, la Consejería de Salud y Bienestar Social aportará a la Federación de Fútbol materiales informativos sobre los beneficios de la actividad física y de una alimentación equilibrada, que podrán ser utilizados por la federación en las actividades divulgativas desarrolladas a través de su programa ‘Contar con el fútbol’, accesible a través de la web www.contarconelfutbol.es.


Plan Promoción Actividad Física

Esta línea de colaboración se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tiene como objetivo fundamental introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.

Estudio Aladino

El Estudio Aladino, realizado a nivel nacional por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición entre octubre de 2010 y mayo de 2011, refleja que uno de cada cinco niños andaluces de entre 6 y 10 años es obeso (3,4 puntos por encima de la media nacional, situada en el 19,1%).

Del estudio, realizado sobre una muestra de 7.923 menores, de los que 1.722 eran andaluces de entre 6 y 10 años, se extrae, además, que el 24,1% tiene sobrepeso (26,1% a nivel nacional), que el 52,4% entra en la categoría de normopeso (54,1% a nivel nacional) y sólo el 0,9% está en la categoría de delgadez (0,7% a nivel nacional).

Atendiendo a los datos segmentados por género, el estudio Aladino sitúa el porcentaje de obesidad en niños en un nivel superior al de las niñas (25,4% frente al 19,7%), aunque en lo relativo al sobrepeso las cifras están más igualadas (24,6% en niños y 23,6% en niñas). Por su parte, el 55,7% de las niñas están en normopeso, frente al 49,2% de los niños.

Por edades, el porcentaje más elevado de obesidad está en menores de 9 años (25,4%), seguido por los de 7 (23,3%), los de 8 (22,5%) y los de 6 (18,1%). Además, un 25,6% de los menores de 6 y de 9 años está en índice de sobrepeso, seguido de los de 7 (23,1%) y de los de 8 (22,5%).

Si atendemos a los hábitos de los pequeños en el hogar, descubrimos que, según el estudio Aladino, de los menores andaluces que dedican dos horas o más al uso de dispositivos técnicos en el hogar (ordenador, TV, consola o DVD en la habitación), alrededor del 45% tiene sobrepeso u obesidad, aunque el 61,2% de los menores no cuenta con estos dispositivos en sus habitaciones.

En los aspectos relacionados con los hábitos alimenticios, el 70,4% de los menores incluidos en el estudio come en casa, en comparación con el 29,6% que lo hace en el colegio. De los primeros, el 47,4% padece sobrepeso u obesidad, y de los segundos, el 46,9%.

Los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la obesidad son, según marca en propio estudio, el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo creciente, el bajo nivel de actividad física en el tiempo libre y la escasa percepción, de algunos sectores de la población, de las consecuencias negativas del sobrepeso y de la obesidad en la salud.

Un paso más de colaboración

Con la firma de este convenio la Consejería de Salud y Bienestar Social da un paso más en la línea de colaboración abierta con la Federación Andaluza de Fútbol, con quien en 2005 tuvo lugar la primera toma de contacto con un curso formativo en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para monitores, árbitros, entrenadores… y con quien en 2007 se sentaron las bases de una colaboración mutua en dicha materia, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

El compromiso fue formar a médicos de la federación y a monitores formadores para que, desde la propia Federación Andaluza de Fútbol se iniciasen unos talleres para que personas directamente vinculadas con este deporte (entrenadores, árbitros, monitores, jugadores…) aprendiesen a realizar maniobras de reanimación y a utilizar desfibriladores.

Desde entonces, más de 1.300 personas se han formado en la materia en los 80 cursos de formación realizados y acreditados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Una rápida actuación en los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratorio son claves para la supervivencia de la persona que lo sufre, por lo que es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata y previa a la llegada de los servicios de emergencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud