Traductor

08 November 2012

Salud actualiza las recomendaciones para la prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B



El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han publicado la actualización de las recomendaciones españolas para la ‘Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B’, documento editado por Manuel de la Rosa Fraile, del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y por la directora del Registro de Cáncer de Granada y de Investigación de la EASP, María José Sánchez.

El objetivo del documento es facilitar la mejor atención a la embarazada en el sistema sanitario público de Andalucía, y optimizar el uso de los recursos que la sociedad pone a disposición de los profesionales para evitar en todos los casos posibles esta grave infección del recién nacido.

“A pesar de los importantes progresos alcanzados, la infección por el  estreptococo del grupo B continúa siendo un importante problema que afecta a los recién nacidos y a sus madres” y que requiere “la actuación coordinada de los múltiples profesionales, obstetras, neonatólogos, médicos de familia, microbiólogos, matronas, enfermeras y técnicos de salud”, señala el prólogo del documento del gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez.

También se destaca que “España ha sido el primer país de Europa donde se puso en marcha un programa eficaz de prevención de esta infección y el sistema sanitario público de Andalucía puede estar orgulloso de haber sido el primero que incorporó la prevención sistemática de esta infección en la atención a la mujer embarazada”.

El Servicio Andaluz de Salud organizó en marzo de 2011, junto a la Escuela Andaluza de Salud Publica, la II Reunión sobre prevención de la Infección Neonatal por Estreptococo del Grupo B. En esta reunión científica se decidió impulsar la preparación a nivel nacional de una nueva edición de las recomendaciones españolas actualizadas. La obra la han preparado las Sociedades Españolas de Obstetricia y Ginecología, Neonatología, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Quimioterapia y Medicina Familiar y Comunitaria junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud