Traductor

14 November 2012

Reumatólogos españoles y americanos debaten sobre el óptimo abordaje de enfermedades inflamatorias reumáticas


El objeto de dicho encuentro, celebrado con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer, ha sido discutir y compartir la experiencia de los tratamientos actuales en las enfermedades inflamatorias reumáticas, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas disponibilidades de medicamentos. El encuentro se ha centrado en lo que los expertos han llamado un 'cambio de paradigma' en el abordaje de estas patologías y que pasa por dos puntos claves: un tratamiento más precoz y la remisión como objetivo terapéutico.

Tratamientos biológicos

Reumatólogos españoles y americanos debaten sobre el óptimo abordaje de enfermedades inflamatorias reumáticasParte importante de este nuevo esquema terapéutico incluye el uso de los tratamientos biológicos, que han marcado un antes y un después en el abordaje de la enfermedad. Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago y uno de los moderadores en la reunión, explicó que "la estrategia ahora incluye el diagnostico y tratamiento temprano, con un objetivo terapéutico que, en general, es que la enfermedad desaparezca. Les tratamos no solo para que mejoren, sino para que la enfermedad desaparezca".

Precisamente la identificación y gestión temprana de la artritis reumatoide moderadamente activa es un punto clave que han tratado los diversos líderes de opinión. Según este experto, el problema radica en que las estrategias se dirigen a los pacientes con mayor actividad y los datos que existen de eficacia de los medicamentos mayoritariamente están también enfocados a estos pacientes. Pero "ahora se empieza a prestar más atención a aquellos de actividad moderada y ese es otro de los temas de discusión, junto a cómo hacer para que los pacientes lleguen al especialista pronto".

Conseguir la remisión de la patología es el objetivo clave. Esta remisión provee a los pacientes de beneficios palpables al detener la evolución de la enfermedad, proteger a las articulaciones de un mayor daño y ayudarles a recuperar la funcionalidad, de manera que puedan continuar con sus vidas normales. Por ello, Juan Jesús Gómez-Reino apuntó que "lo relevante ha sido discutir si tenemos formas de predecir qué pacientes van a responder y cuáles lo van a hacer a un medicamento, es decir, cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente más apropiado".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud