Traductor

23 November 2012

Responsables sanitarios de Japón visitan la Unidad de Gestión Clínica de Alergia del Hospital Regional de Málaga


Descargar Grupo Alergia Japon.jpg (329,6 kB)

Tres responsables sanitarios de Japón, designados por el Ministerio de Salud nipón,  han visitado la Unidad de Gestión Clínica de Alergia del Hospital Regional de Málaga con el fin de conocer las estructuras existentes de atención sanitaria en materia de reacciones adversas a medicamentos en España, tanto en diagnóstico como en investigación.

El director de la UGC de Alergia del Hospital Regional de Málaga, y coordinador de la Red de Investigación de las Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (RIRAAF), Miguel Blanca Gómez, ha atendido a la delegación designada por sus respectivos centros nacionales, junto con otros profesionales de la Unidad de Alergia.

En concreto, se trata de la responsable de proyectos de investigación de la División de Seguridad Clínica del Instituto Nacional de la Salud, doctora Nahoko Knaiwa; el jefe responsable de la Sección de Biología Molecular del mismo centro, doctor Kouichi Kurose; y el responsable de la agencia que controla la notificación de reacciones adversas tanto a la industria como a su centro de referencia, doctor Go Yamamoto, de la Oficina de Seguridad Alimentaria y Farmacológica de Tokio.

El grupo de investigación nacional en red ya dispone de resultados suficientes para que esta estructura sea visible en otros países, debido al volumen de estudios que se están publicando como consecuencia de la investigación que se realiza.

En este sentido, los visitantes han querido conocer de primera mano cómo se ha logrado organizar esta estructura, así como intercambiar experiencias con el grupo español. Como consecuencia de la visita, se ha acordado mantener contactos periódicos para intercambiar información y experiencias en torno a las alergias a fármacos.

En Japón existe actualmente una importante sensibilización, por parte de las autoridades sanitarias, de controlar de forma exhaustiva las reacciones adversas tanto a fármacos como a alimentos.

Después de esta visita a Málaga, este grupo va a visitar otro centro europeo de investigación de farmacología ubicado en Liverpool (Reino Unido).

En la actualidad, existe un gran interés por parte de diferentes centros internacionales en establecer relacionales con la RIRAAF, al estar desarrollando una investigación en alergia multidisciplinar altamente competitiva.  En concreto, la directora del Centro de Alergias e Inmunología de Georgia, la Dra. Maia Gotua, ha visitado también hace unos días el centro malagueño.

La RIRAAF es una estructura de investigación multidisciplinar formada por centros de excelencia que integra importantes hospitales públicos de todo el territorio nacional y  centros básicos de investigación de excelencia, tales como el Centro de Biología Molecular de Madrid (CMM), y la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y el departamento de Bioquímica y Biología Molecular, ambos dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, así como la Universidad Politécnica de Valencia, considerada entre las cien mejores facultades de Química del mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud