Traductor

13 November 2012

Representantes de las entidades sanitarias de Cataluña debaten el modelo de gobernanza del sistema sanitario catalán

 

El Parc Sanitari Pere Virgili acogió la jornada ‘Gobernanza de las entidades de salud en Cataluña’, un encuentro organizado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) con la colaboración de Novartis.

Cerca de un centenar de profesionales del sector sanitario y dirigentes de las entidades sanitarias se dieron en esta sesión, que tuvo como objetivo debatir nuevas propuestas para garantizar una buena gobernanza del sistema sanitario y conseguir una prestación de servicios eficientes al ciudadano.

“El funcionamiento de las instituciones se ha tensionado con la crisis financiera, creando dificultades de gestión y deterioro de los resultados en las cuentas de explotación,” comentó el presidente del CSC Manel Ferré, quien añadió, “el principal reto de la gobernanza es superar la desconfianza generalizada que se ha creado hacia la gestión empresarial de los servicios públicos.” Así, los expertos destacaron la importancia de la implicación de los dirigentes de las entidades sanitarias para impulsar las mejoras necesarias para el desarrollo de las instituciones y del sistema sanitario.

El encuentro se presentó como una jornada de trabajo en la que, tras la exposición y análisis de nuevas propuestas para la gobernanza, fueron debatidas en diferentes grupos de trabajo. El documento presentado, desarrollado por expertos del mismo CSC y de otras entidades asociadas, contiene propuestas sobre la gobernanza del sistema y de las instituciones proveedoras de servicios de salud, acompañado de un informe comparativo sobre la aplicación del sistema de cuentas en los centros sanitarios del Reino Unido, Francia y Alemania.

Las sesiones contaron con la 
participación de dos de las principales autoridades del mundo académico en esta materia, el profesor Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra; y el profesor Francisco Longo, titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.
En palabras de José Marcilla, Director de Market Access de Novartis, “la participación de Novartis en esta jornada es una muestra más de nuestro compromiso con la calidad de los servicios sanitarios. Por ello, seguiremos colaborando con las autoridades e instituciones de salud para contribuir a la mejora y la sostenibilidad del sistema sanitario.” 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud