Traductor

05 November 2012

Portugal mantiene el modelo andaluz de acreditación de calidad en el servicio sanitario




El Gobierno de Portugal mantiene el modelo andaluz de acreditación de la calidad en los centros sanitarios lusos, tal y como queda recogido en sus presupuestos para 2013. El modelo andaluz de acreditación fue exportado al país vecino en 2010, siendo desde entonces el oficial en Portugal en materia de certificación.

Así queda recogido en los presupuestos 2013 del Gobierno de Portugal y tras dos años de vigencia del mismo en el país. La decisión por parte de las autoridades lusas de adoptar los programas de acreditación andaluces se produjo tras compararlos con otros existentes en otros países o instituciones que se dedican a la certificación de calidad y determinar que el modelo andaluz es el que mejor se podía adaptar a la realidad del sistema sanitario público portugués.

Las sesiones formativas de los primeros evaluadores portugueses fueron coordinadas por la Agencia de Calidad Sanitaria, y constaron de una primera aproximación teórica sobre la acreditación y su desarrollo en Andalucía, y una segunda fase, eminentemente práctica, en la que los técnicos portugueses tuvieron la oportunidad de comprobar cómo se realiza un proceso de acreditación de centros y unidades sanitarias, los diferentes programas, los manuales, la aplicación informática que sustenta el proceso de acreditación (ME_jora C), la función del evaluador, etc. Además, visitaron centros del sistema sanitario andaluz y participaron en procesos de acreditación reales.


A modo de pilotaje, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y el Ministerio de Salud portugués llegaron a un acuerdo para comenzar la acreditación de cinco centros portugueses (cuatro de atención primaria y un quinto de atención hospitalaria) ubicados en las provincias de Santarém, Oeiras, Viseu, Lisboa y Valongo, y  comenzaron su proceso de acreditación según el programa de certificación de unidades de gestión clínica de Andalucía en octubre de 2009.

Finalizada esa primera fase de pilotaje, se rubricó oficialmente el acuerdo con la firma del convenio entre la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y la entonces ministra de Salud portuguesa, Ana Jorge, en septiembre de 2010.

Tras dos años de vigencia, son ya 10 los centros lusos que han certificado su calidad siguiendo el modelo andaluz. Así, cuentan con el certificado de calidad en nivel `Bom´, el homólogo al nivel `Avanzado´, las unidades de saúde familiar (USF) de Valongo, Dafundo, Grâo Vasco–Viseu, Alviela, Gama y Tornada, los servicios de Pediatría y Neonatología del Centro Hospitalario Lisboa Norte y el servicio de Pediatría de la Maternidad Alfredo Da Costa de Lisboa, así como el Instituto Nacional de Emergência Médica, a los que hay que añadir los otros 10 que se encuentran en estos momentos en proceso.

El Modelo de Acreditación andaluz incluye programas certificadores de la calidad de centros y unidades sanitarias, que a su vez abarcan a las unidades de gestión clínica, centros sanitarios, oficinas de farmacia, unidades de hemodiálisis, laboratorios clínicos, etc.; competencias profesionales; formación continuada; y páginas web sanitarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud