Traductor

07 November 2012

Pese a su alta prevalencia el trastorno de ansiedad generalizada sigue estando infradiagnosticado


Por este motivo, las Sociedades Científicas Osasun Mentalaren Elkartea - Asociación de Psiquiatría Comunitaria y Salud Mental (OME/AEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) organizaron en Bilbao el taller "Actualización Clínica sobre Ansiedad y Adicciones", junto a la presentación del "Programa MITRA para psiquiatras y Atención Primaria de Vizcaya". Su objetivo fue actualizar conocimientos en torno a los modos de abordar estas patologías y el interés de los propios profesionales de salud mental y de Atención Primaria (AP) al respecto.

Como ejemplo de estas dos circunstancias -la alta prevalencia y su baja detección- está el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), algo que, para el doctor Rafael Alonso Matía, médico de familia del Centro de Salud de Algorta en Getxo (Vizcaya) y presidente de SEMERGEN País Vasco, se debe a "la falta de un patrón común, asociada a las frecuentes somatizaciones y a la asociación con enfermedades crónicas, que dificulta el diagnóstico", por una parte, y por otra a "la sobrecarga asistencial y la dificultad de formación por parte de los profesionales". "La sobrecarga de las consultas de AP y el poco tiempo del que disponen los médicos en la consulta dificultan el desarrollo de las terapias, el diagnóstico y el tratamiento de la patología", añadió.

Programa MITRA

Por ello se ha creado el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA), con el que se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional. Según sus promotores, esta herramienta ha mostrado su eficacia en patologías psiquiátricas tan variadas como los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el abuso de alcohol y diversas enfermedades psicosomáticas. "Se trata de un programa de psicoterapia por ordenador para aprender a controlar la ansiedad pensado precisamente como parte de la formación continuada de quienes realizan la labor asistencial en la Atención Primaria y también de gran interés en salud mental", explicó el doctor Iñaki Márkez Alonso, presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental. Además, apuntó que, "sirve tanto a la formación de los profesionales como a proporcionarles un apoyo informático para su utilización en las consultas", ofreciéndoles "rapidez y accesibilidad, lo que redundará en un mejor diagnóstico y acercamiento a esta patología".

Y es que, aunque los profesionales de Primaria y salud mental están motivados y tienen una larga capacitación, existen algunas carencias en el abordaje de estos trastornos tan extendidos, que requieren de un adecuado diagnóstico y tratamiento posterior. Por eso el doctor Márkez ve necesarios este tipo de encuentros para hacer efectiva la formación continuada de los profesionales, para lograr una mayor calidad asistencial que se traducirá en calidad de vida en las sociedades. "Hay que conocer nuevas técnicas psicoterapéuticas donde las de autoayuda o las que utilizan el ordenador como recurso tienen un amplio campo a explorar ya que han demostrado su efectividad".

Herramienta para los profesionales

El taller no está destinado solo a actualizar los conocimientos clínicos sobre ansiedad y adicciones que tienen los profesionales de AP y salud mental, sino también a la formación en el manejo del TAG con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación al especialista, en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente. Todo ello supone "hacer un mayor hincapié en un correcto diagnóstico y una adecuada empatía con el paciente para conocer los riesgos y consecuencias para uno mismo y para el entorno, para poder decidir en consecuencia", según el doctor Márkez. Por ello, para el doctor Alonso Matía, estas jornadas de formación, "sobre todo si son de calidad, como ocurre en este caso, sirven a los distintos perfiles profesionales para actualizar sus conocimientos y ponerse al día" en los modos de abordarlas.

La manera de abordar la ansiedad y las depresiones desde un punto de vista clínico pasa, según este experto, por "acudir a la consulta de Atención Primaria solicitando algún tipo de ayuda terapéutica. Médicos y Enfermería podrán dispensar algunos fármacos y, si la gravedad del caso supera sus posibilidades de intervención, lo derivarán al nivel especializado de salud mental", explicó el doctor Márkez. De esta manera, los mejores métodos para manejar estas patologías, prosigue, son el "aprendizaje de técnicas de relajación, abordaje de resolución de conflictos en la vida cotidiana, técnicas de control de la respiración (…), aunque de modo inmediato son efectivos algunos medicamentos, sobre todo aquellos del grupo de los ansiolíticos cuya acción repercute sobre el sistema nervioso central y que tiene una función atenuante sobre los efectos de la ansiedad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud