Traductor

13 November 2012

Ocho de cada diez personas con diabetes en Andalucía presentan un buen control de la enfermedad



Ocho de cada diez personas con diabetes en Andalucía presentan un buen control de la enfermedad. Son datos del último análisis realizado dentro del Plan Integral de Diabetes que refleja que un 80% de los pacientes (79,6% en hombres y 80,4% en mujeres) con diabetes del sistema sanitario público andaluz cuentan con un porcentaje medio de hemoglobina glucosilada en sangre inferior a 8, un grado que está considerado deseable sobre todo para aquellas personas que padecen otras patologías o para personas mayores.

Esta evaluación, que se ha realizado en el más de medio millón de personas (576.045 usuarios) con diabetes incluidas en el Proceso Asistencial Integral, ha sido posible gracias a que todos los datos están incorporados dentro de la Historia Digital Única. Los datos también revelan que más de la mitad de estas personas (51%) presenta porcentajes medios de hemoglobina glucosilada en sangre inferiores a 7, lo que se considera como un nivel óptimo de control.

Dentro del proceso asistencial de diabetes, los centros de salud han atendido en el año 2011 a un total de  294.335 hombres y 281.710 mujeres a los que, además de medirle la hemoglobina glucosilada en sangre, se les ha ido incluyendo dentro del programa de detección precoz de la retinopatía y se les ha realizado exploración del pie. Próximamente se incorporará en este proceso asistencial la medición y monitorización del índice de masa corporal, de la presión arterial, del colesterol  en sangre y la detección de afectación de los riñones (nefropatía) por la diabetes.  

El Plan Integral de Diabetes tiene como objetivo ofrecer atención integral y coordinada entre los distintos niveles asistenciales, a través de la implantación del proceso asistencial que mantiene, además, un modelo organizativo de trabajo que tiene a los grupos multidisciplinares y a la atención en régimen de Hospital de Día de Diabetes como uno de sus principales activos para la coordinación del control y seguimiento del paciente diabético.

En este sentido, en el último año, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha incrementado en un 50% la atención de los pacientes diabéticos en los Hospitales de Día. La sanidad pública andaluza cuenta ya con doce de estos dispositivos que facilitan las asistencias a estos pacientes y permiten ahorrar esperas, evitar ingresos innecesarios, además de un mejor seguimiento del trastorno metabólico.

Actualmente, en Andalucía hay un total de doce hospitales de día ubicados en el Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real en Cádiz, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme en Sevilla, Regional y Virgen de la Victoria en Málaga, Complejo Hospitalario de Jaén, San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada y Reina Sofía en Córdoba.

En los Hospitales de Día, se establece otra de las mejoras impulsadas desde el Plan Integral que son los tratamientos con sistemas de infusión subcutánea continua de insulina. Estos sistemas liberan la dosis de medicamento que necesita cada paciente y le otorga una mayor autonomía al reemplazar las tradicionales inyecciones de insulina. Los pacientes que necesiten este tratamiento pueden disponer de él en uno de los doce hospitales autorizados para dispensarlo, lo que garantiza el acceso a esta prestación. Hasta la actualidad, se han proporcionado un total de 1.136 tratamientos con bombas de insulina, de los que 1.001 permanecen activos. El coste de esta prestación se sitúa cerca de los 3.000 euros por paciente y año.

Plan Integral

 Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes en 2003 y su continuidad con el segundo plan (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, del que se han beneficiado ya un total de 254.153 andaluces desde 2003 y que ha permitido detectar 23.725 casos de retinopatía no diagnosticada previamente.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar incluso a provocar ceguera. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

El retinógrafo digital es el aparato que permite fotografiar la retina y detectar la enfermedad. Para hacer más accesible esta prueba, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de Atención Primaria y Hospitalaria de esta tecnología, lo que supone que Andalucía cuenta actualmente con 156 retinógrafos digitales, incluyendo los 11 equipos disponibles en servicios de endocrinología de hospitales.

En la misma línea, se encuentra la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, evitable más del 50% de los casos cuando se produce un diagnóstico precoz de la diabetes. Por este motivo, la Consejería de Salud  ha realizado campañas de información específicas dirigida a padres, docentes y profesionales sanitarios para promover la identificación temprana de los primeros síntomas de la diabetes en niños y jóvenes.

La cetoacidosis es una complicación de la diabetes que, sin tratamiento temprano, presenta graves complicaciones e, incluso, mortalidad. Se puede prevenir si la enfermedad se detecta precozmente. Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que éste no tiene o tiene insuficiente insulina, y en lugar de esto hace uso de la grasa, lo que genera una acumulación de cetonas (subgrupo del metabolismo de las grasas) en el cuerpo. En la actualidad, casi uno de cada tres casos de debut de la diabetes en la infancia es en forma de cetoacidosis.

Entre las actuaciones de prevención, se incluye también la detección precoz del pie diabético, una complicación de la enfermedad  que puede terminar en amputación. La detección precoz del pie diabético contempla la exploración periódica de los pies en las consultas de Atención Primaria y centros hospitalarios.

Dentro de las líneas de trabajo del Plan, destaca también un programa de formación que permitirá a todos los centros sanitarios contar con un profesional referente en educación diabetológica, con el objetivo de ofrecer a los pacientes con diabetes la formación y herramientas necesarias para el tratamiento y manejo de su enfermedad.

Este plan de formación posibilita contar con un número de profesionales formados suficiente para integrar la educación diabetológica en la atención habitual de todas las personas con diabetes, tanto en los centros de atención primaria como en hospitales. Los profesionales formados implican a las personas con diabetes y familiares en el manejo de su enfermedad, favoreciendo el autocuidado y la independencia del paciente y facilitando un mayor conocimiento de la diabetes para prevenir riesgos y complicaciones y potenciar la adherencia al régimen terapéutico.

Escuela de pacientes

La Escuela de Pacientes cuenta con aulas para la diabetes desde 2009. Este proyecto permite reforzar la información del paciente y su papel activo en todo el proceso de la enfermedad, logrando una atención sanitaria más homogénea y de mayor calidad. Con ello, Andalucía se ha situado como una de las principales impulsoras de la autonomía del paciente, ya que un mejor manejo de la enfermedad supone un incremento de la calidad de vida de la persona.

Este proyecto se organiza en las aulas en las que los pacientes, conocedores de primera mano del desarrollo de su enfermedad, enseñan a otras personas, a partir de la experiencia acumulada. Del mismo modo, las personas cuidadoras de dependientes trasmiten sus conocimientos a otras que se están iniciando en esta tarea.

En esta línea se enmarcan también los talleres específicos sobre diabetes tipo 1 y tipo 2 realizados por la Escuela de Pacientes y en los que han participado, desde su inicio, un total de 978 personas en los 67 talleres realizados (21 de formador de formadores y 46 de pacientes). En lo que va de año, se han formado 202 pacientes en los 14 talleres impartidos.

En este mismo marco, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana, la Escuela ha puesto en marcha un blog para facilitar el intercambio de experiencias y consejos entre personas que viven con diabetes, tanto pacientes como familiares. Se trata de compartir testimonios y vivencias de algunos pacientes para ayudar a otros a vivir mejor la enfermedad.

Esta herramienta, que estará disponible a través de www.escueladepacientes.es, ya está funcionando para otras aulas de la Escuela como la fibromialgia, el cáncer de mama o la celiaquía. Ya se han puesto en marcha un total de ocho blogs en los que  colaboran activamente pacientes, familiares, formadores, además de movimientos asociativos. El nuevo se podrá visitar a partir de mañana en la dirección http://diabetesescueladepacientes.blogspot.com.  

Atención 24 horas

Aumentar y acercar la información sobre la enfermedad a la ciudadanía, así como resolver sus dudas sobre la enfermedad, es otro de los objetivos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Y con esta finalidad nació en 2008 el canal específico sobre diabetes en el servicio de Consejo Sanitario 24 Horas que ofrece la Junta de Andalucía a través de Salud Responde (902 505 060).

Con este servicio, la Consejería de Salud ha extendido la asistencia a pacientes y sus familiares durante las 24 horas del día, todos los días del año, ya que permite solucionar las dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias.  Un total de 7.455 personas han utilizado este canal desde que se puso en marcha.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud