Traductor

29 November 2012

Nuevo proyecto europeo de colaboración para mejorar el abordaje del dolor crónico


Las organizaciones Pain Alliance Europe -Alianza Europea del Dolor, PAE- que representa a pacientes con dolor crónico en toda Europa, Active Citizenship Network -Red de Ciudadanía Activa, ACN,- y Grünenthal, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar recomendaciones dirigidas a los pacientes con dolor, generar una mayor concienciación sobre el dolor crónico y promover políticas europeas para mejorar su abordaje.
 


Los proyectos que se llevarán a cabo bajo el paraguas de esta colaboración, tendrán lugar hasta diciembre de 2014. En representación de los pacientes en Europa, la PAE se encargará del diseño del marco político del proyecto; ACN, por su parte, será responsable del diseño científico, metodología y contenidos. La compañía farmacéutica Grünenthal, especializada en el área del dolor, será la encargada de brindar apoyo financiero y logístico.

Joop van Griensven, presidente de la PAE, explica que el dolor crónico es una importante carga social y económica en Europa, tanto para las personas afectadas como para sus cuidadores, pero también para los sistemas sanitarios. "La misión de la PAE", señala, "es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dolor crónico cada día. Con esta colaboración entre pacientes de toda Europa podemos trabajar de forma conjunta e identificar con todos los colectivos interesados las mejores prácticas, accesibilidad y posibilidades para un tratamiento efectivo del dolor. De esta manera podremos desarrollar una propuesta para todos los Estados miembros de la UE en un esfuerzo conjunto y coordinado".

Participación ciudadana

Teresa Petrangolini, directora de ACN y supervisora del proyecto, añade, a su vez, que "la participación ciudadana es esencial para el proceso de elaboración de políticas públicas. Sólo un acercamiento holístico de todos los colectivos involucrados puede alcanzar modelos realistas y aplicables para su integración en nuestros sistemas político-sanitarios. ACN ha estado trabajando en este ámbito desde hace más de 30 años y estamos orgullosos de formar parte de esta colaboración y de apoyar y fortalecer la voz de los pacientes con dolor crónico en Europa".

Por su parte, Soledad Morales, presidenta de la Red Española para la Defensa de los Enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, añade que este nuevo proyecto supone "un gran avance en la implicación del paciente en el cuidado de su propia salud, siendo este un elemento relevante en todas las estrategias de atención al paciente con dolor crónico. Además, supone una herramienta que estamos seguros ayudará a facilitar la toma de decisiones, teniendo en cuenta a los pacientes, a los profesionales de la salud, así como a la administración, y a la puesta en práctica de la Hoja de Ruta para la Acción en toda la Unión Europea aprobada el año pasado durante el II SIP por todas las asociaciones integrantes de PAE".

Centrados en el dolor

Centrados exclusivamente en el área terapéutica del "dolor", el objetivo de Grünenthal es convertirse en la compañía más enfocada en el paciente y líder en innovación terapéutica, destaca Alberto Grua, vicepresidente ejecutivo de Grünenthal Europa & Australia. "Nos sentimos privilegiados de formar parte de este prometedor proyecto, que generará una aproximación de abajo a arriba para la gestión eficaz del dolor, situando al paciente en el centro de todo el proceso. PAE y ACN son dos asociaciones internacionales de pacientes y ciudadanos fuertes y activas, y apoyaremos sus ideas e iniciativas para asegurar el mayor de los respetos a las necesidades del paciente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud