Traductor

22 November 2012

MEJORAR LA SANIDAD Y LA COMUNICACIÓN: DOS ASIGNATURAS PENDIENTES EN TIEMPOS DE CRISIS



La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebra este fin de semana en Valencia la VIII edición de su Congreso Nacional, donde expertos en comunicación y salud debatirán sobre un presente marcado por la crisis y un futuro hacia la medicina individual

El Congreso, al que asistirán alrededor de 150 comunicadores especializados en el sector de la salud pública y privada, se celebrará en Valencia el próximo fin de semana, del 23 al 25 de noviembre.

“Vivimos una profunda crisis económica, con recortes en el Sistema Nacional de Salud que están afectando sustancialmente  la vida de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, y es en estos momentos cuando hace falta, más que nunca, una tarea de información y de pedagogía ciudadana que nuestros políticos no están haciendo.” Así lo afirma Alipio Gutiérrez, Presidente de ANIS quien asegura que el Congreso de ANIS es una gran oportunidad para contrastar ideas y experiencias en busca de soluciones a los problemas sanitarios y de comunicación que vivimos en la actualidad.

En un proceso económico recesivo como el presente, la sociedad demanda de las autoridades, de los profesionales sanitarios y de los medios de comunicación una información más clara y concisa que ayude a entender cómo y por qué de los ajustes en la sanidad pública y privada.

Esa es una de las intenciones de la conferencia inaugural, mejorar la adecuación clínica y sanitaria en un contexto de crisis económica.

A través de las distintas mesas de debate se tratarán temas de candente actualidad como la gestión privada  de centros públicos. En este sentido, se expondrá el caso del Modelo Alzira, que da nombre al primer hospital público español gestionado en concesión administrativa, y se planteará una mesa de discusión sobre ventajas-inconvenientes del binomio público-privado. ¿Está en SNS en la UVI? ¿Dónde se ahorra al privatizar la gestión de los servicios sanitarios? ¿El euro por receta es la "receta" contra la crisis? Éstas son algunos de los interrogantes para los que se buscaran respuestas en este encuentro.

La crisis del sector periodístico no faltará en unas jornadas pensadas por y para comunicadores especializados en salud, pasando de la falta de especialización a un marco aún peor como es la inestabilidad laboral.
De camino hacia una medicina individualizada, los ponentes darán a conocer los impulsores, ventajas y obstáculos de esta tendencia y propondrán un decálogo sobre cómo informar acerca de los avances sanitarios.

En un importante esfuerzo por la adaptación a los avances del sistema comunicativo en el sector, cabe destacar que por primera vez se retransmitirá en directo el Congreso, vía streaming, a través de anisalud.com/es y www.indagando.tv.

El VIII Congreso de la ANIS cerrará con una visita a la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, la joya de Valencia y una guinda para los informadores de salud.

El Acto Inaugural tendrá lugar el viernes 23 de noviembre a las 17:30 horas en la Sala Ausias March de la Fundación Bancaja, Plaza de Tetuán 23.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud