Traductor

23 November 2012

Más del 80% de los españoles que han utilizado medicamentos homeopáticos se muestra satisfecho y los recomienda


Cada vez son más los pacientes que recurren a la homeopatía para tratar sus problemas de salud, gracias a los buenos resultados que obtienen y a la posibilidad de utilizarlos durante el embarazo o con niños de corta edad. El 82% de los españoles que han utilizado medicamentos homeopáticos se muestra satisfecho o muy satisfecho y el 87% los recomendaría a sus familiares o amigos. Así se ha puesto de relieve en el 6º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, dentro de la ponencia “Utilidad del medicamento homeopático en el auto cuidado de la salud”.  
Durante esta mesa redonda se ha destacado el papel de los medicamentos homeopáticos en el autocuidado de la salud, ya que son muy eficaces en un amplio abanico de patologías como gripe, catarro, tos, estrés, ansiedad o insomnio ocasional, así como por su perfil de seguridad. De hecho, éstas son las principales ventajas que destacan aquellos pacientes que han empleado o siguen usando homeopatía. El 70% de los usuarios considera que son medicamentos saludables, sin efectos secundarios relevantes, el 45% afirma que son eficaces y el 25% señala su interés durante el embarazo.
Como confirmó el Dr. Roberto Pelta, Médico Adjunto de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Diplomado en Homeopatía y Profesor de Terapéutica Homeopática del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía: “No se han asociado efectos adversos graves relacionados con los principios activos homeopáticos, incluso administrados a embarazadas, niños o pacientes crónicos”. Por eso, son especialmente indicados para todo tipo de pacientes y compatibles con otros tratamientos.
Los medicamentos homeopáticos son de gran utilidad para el abordaje de estas patologías porque actúan desde los primeros síntomas ayudando a reducir la duración, la intensidad y las recaídas. “Este método terapéutico trata al paciente de una forma global

y busca los medicamentos que más se adaptan a su sintomatología. El efecto que tienen sobre el organismo es el de activar su propia capacidad para recuperar el equilibrio, ante una respuesta bloqueada, exagerada o insuficiente”, explica el doctor. Por eso, la homeopatía es particularmente interesante en procesos alérgicos y en cuadros de eccemas. Además, puede utilizarse como método preventivo, puesto que ayuda a reforzar los sistemas de defensa del organismo y contribuye a prevenir el desarrollo de los síntomas.

Incremento del autocuidado de la salud
Actualmente, se está desarrollando un creciente interés por el autocuidado de la salud por parte de la sociedad española. El autocuidado responsable de la salud es un instrumento de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas y ahorrar recursos en los sistemas públicos de salud.
Como revela el informe El valor económico del autocuidado de la salud en España, elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), el uso inadecuado de las consultas médicas por enfermedades leves, tanto en pediatría como en médicos generales y especialistas, es una de las cargas financieras más importantes para el sistema público de salud.
Y es que, como se mostró durante este congreso, enfermedades como gripe, tos, dolor de garganta, estrés o trastornos del sueño ocasionales, entre otras, podrían abordarse desde la farmacia, a través de medicamentos de autocuidado, como los homeopáticos. Esto ayudaría a contener parte de los costes, al mismo tiempo que da un mayor protagonismo al paciente y fomenta la responsabilidad individual para mejorar su salud en general y su calidad de vida.
Por último, es preciso tener en cuenta que, como todos los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud