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09 November 2012

MÁS DE 4.000 MÉDICOS DE TODA ESPAÑA TIENEN UNA BUENA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


 La percepción que tienen los profesionales que trabajan en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud acerca de la seguridad del paciente es alta, según un estudio presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el I Congreso de la Sociedad Vasca (AVCA-AKEB).

El estudio ha sido presentado en una sesión por la Dra. Guadalupe Olivera, del Grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Esta Sociedad,  gracias a la colaboración del  Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ha elaborado el estudio acerca de la percepción de la seguridad del paciente entre los médicos de Atención Primaria.

Para su realización, han utilizado como herramienta el cuestionario publicado en 2009 para el ámbito de atención ambulatoria por parte de la Agency  Health Researche and Quality  (AHRQ) previamente validado al entorno cultural español.

En el período de junio 2011 a enero de 2012 han realizado el envío de dicho cuestionario a 8378 profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en 289 centros de atención primaria (CAP) de las 17 Comunidades Autónomas. En concreto, se han podido analizar las respuestas de 4344 profesionales de 215 CAP de 15 CCAA.

Para analizar las respuestas las escalas del cuestionario se han transformado de manera cuantitativa. De esta manera, el valor (1) significaba una baja percepción por parte del profesional en seguridad del paciente y el valor (5) una alta percepción acerca de la seguridad. Con estos valores se considera que existe una percepción positiva cuando el valor que se obtiene es mayor de 3 y muy positiva cuando el valor es igual o mayor a 4.

La percepción del clima seguridad del paciente se ha medido a través del valor obtenido en cada una de las 15 dimensiones que forman  el “constructo” de la cultura de Seguridad del Paciente (SP) y a través de una puntuación resumen de dichas 15 dimensiones llamado índice sintético de seguridad del paciente (ISSP).

“Así, la muestra de 4344 profesionales que trabajan en la atención primaria del sistema nacional de salud ha obtenido una puntuación de 3,77 en el  (ISSP), lo que indica que su percepción en cuanto a la seguridad del paciente es buena”, ha afirmado Olivera.

Todas las dimensiones del cuestionario tienen una puntuación por encima de 3 a excepción de la dimensión  “ritmo y carga de trabajo” cuya puntuación es de 2,7. En la misma se ha indagado sobre si hay muchos pacientes asignados a las consultas  o se ven con “prisas” o se trabaja a “destajo”.

En este sentido, se han obtenido puntuaciones por encima de 4 cuando se les preguntaba por la dimensión de “aspectos relacionados con la calidad y seguridad” en la que se indaga sobre la accesibilidad de los pacientes a las consultas medicas, la valoración rápida de los profesionales de pruebas diagnósticas patológicas del paciente, el estado adecuado del aparataje de los centros, la correcta identificación de los pacientes, etc.

“Con este trabajo nos aproximamos por primera vez a la percepción que tienen los profesionales sobre la SP en los centros de atención primaria del sistema nacional de salud español. Los resultados que ofrece este informe transmiten que su percepción sobre la SP en sus lugares de trabajo es buena. No obstante, no hay que olvidar que se trata de un cuestionario de percepción de los profesionales que, puede distar de lo que realmente sean luego las conductas o comportamientos de los mismos”, ha subrayado la experta.

Por último, ha matizado que, en cualquier caso, supone “un importante punto de referencia en el que apoyarnos en este campo ya que, nos muestra las fortalezas que podemos y debemos aprovechar en el primer nivel asistencial y, por otro lado,  nos recuerda también que, en seguridad del paciente en la atención primaria española, todavía nos queda un largo camino por recorrer”.
 

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