Traductor

08 November 2012

Más de 1.250 médicos de 10 países participan en la sesión clínica on line sobre Lo Mejor del “25th ECNP 2012 Congress”


Ayer, 7 de noviembre, se celebró en Madrid una sesión clínica on line de formación en Psiquiatría y neuropsicofarmacología, en la que se recogieron los últimos avances y las perspectivas futuras en el tratamiento de las psicosis, la depresión y otros trastornos, que se presentaron en Viena durante el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP).
Las Sociedades Españolas de Psiquiatría (SEP) y Psiquiatría Biológica (SEPB), con la colaboración de Servier, organizaron el acto interactivo que se retransmitió en directo sobre  “Lo mejor del XXV Congreso ECNP 2012”, a través del canal de televisión on line www.psiquitv.com, que obtuvo una audiencia superior a los 1.250 asistentes, conectados desde 10 países diferentes.
Para ello, se contó con la participación de 3 expertos en psiquiatría de primer nivel: la Dra. Paz García-Portilla (Universidad de Oviedo); el Dr. Manuel Bousoño García (Universidad de Oviedo) y la Dra. Ángela Ibáñez (Hospital Ramón y Cajal, Madrid).

La sesión estuvo moderada por el Prof. Jerónimo Sáiz Ruiz (Hospital Ramón y Cajal de Madrid), y el Prof. Julio Bobes (Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría). El evento contó también con un moderador on line, el Dr. José Antonio Pérez Rojo (Hospital General Universitario de Guadalajara). El Dr. Julio Bobes, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la SEP, ha afirmado que este proyecto es una apuesta conjunta entre las dos sociedades científicas y los Laboratorios Servier, para dar respuesta a la demanda sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo profesional continuo. “A través de esta sesión, pretendemos trasladar al clínico los últimos avances en innovación terapéutica”.

“Dentro de las opciones de formación que los profesionales de la Psiquiatría puedan tener a su disposición, la organización de esta jornada es una oportunidad para conocer los últimos avances en este campo, y para resolver las posibles dudas que la práctica clínica diaria puede acarrear”.

“Además —concluye Bobes—, al ser una jornada validada por la Agencia Laín Entralgo, estará acreditada con 1,1 créditos.”

La Dra. Paz García Portilla expuso una síntesis en torno a lo presentado en el Congreso sobre Esquizofrenia y Trastorno Bipolar. Se citaron posibles nuevas dianas terapéuticas consecuencia de los conocimientos en mecanismos moleculares básicos cerebrales, así como un especial interés sobre la delimitación, concepto, evaluación y abordaje de los síntomas negativos de la esquizofrenia. Sobre el Trastorno Bipolar, se insistió en aspectos clínicos tales como la demora en el diagnóstico, la comorbilidad con el Trastorno Límite de la Personalidad, pero también en relación con datos procedentes de la investigación biológica sobre factores neurotróficos y la posibilidad de efectuar un estadiaje del momento evolutivo del trastorno.

Estudios recientes, presentados en octubre durante un seminario sobre ansiedad, autoestima e inteligencia emocional, afirman que casi un 10 por ciento de los españoles padece trastornos depresivos.
En este contexto, el Dr. Manuel Bousoño García, psiquiatra de la Universidad de Oviedo, habló sobre los últimos avances en depresión y antidepresivos. “Esta sesión es un puente entre la investigación más básica y la aplicada en el campo de la neuropsicofarmacología”.

En su ponencia el Dr. Bousoño, entre otros temas,  expuso los distintos argumentos por los que la depresión es también considerada un trastorno del sistema de recompensa cerebral.  Habló de  la importancia de la anhedonia y de la indiferencia emocional provocada a menudo por los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina). El mecanismo implicado en este fallo del sistema de recompensa es un menor disparo de dopamina, que puede ser revertido por el bloqueo de los receptores 5-HT-2C, con tratamientos eficaces como la agomelatina.

“Agomelatina es un antidepresivo eficaz y novedoso que actúa sobre la función dopaminérgica y noradrenérgica. Agomelatina mejora la función cognitiva y la ausencia de respuesta emocional a los estímulos reforzantes, mientras que otros antidepresivos, como los ISRS, empeoran la ausencia de respuesta emocional”, afirma el Dr. Bousoño.

“La introducción de moléculas como la agomelatina supone un cambio histórico para tratar eficazmente la depresión —continúa este experto, agomelatina combina potencia antidepresiva y elude los efectos secundarios clásicos de otros antidepresivos, como la sedación, la ganancia de peso, el embotamiento emocional o la disfunción sexual. Además agomelatina mejora aspectos como la capacidad hedónica, la energía, o el restablecimiento de los ritmos vitales”, concluyó el Dr. Bousoño.

Por su parte la Dra. Ángela Ibáñez, se refirió a una miscelánea de patologías y áreas, entre las que destacó las adicciones, trastornos de ansiedad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En el campo de los trastornos adictivos, destacó la posibilidad de aplicar nuevas medicaciones en el alcoholismo de una manera precoz, tratando de minimizar el daño y considerando la falta de motivación como un síntoma más de la enfermedad. También, entre otros cambios que se producirán en el nuevo sistema de clasificación DSM-5, señaló la incorporación de la ludopatía (juego patológico) al apartado de adicciones comportamentales. En los trastornos de estrés postraumático se propugnan intervenciones en fases iniciales o previas de la sintomatología y sobre el TDAH hay gran volumen de investigación, tanto en su etiopatogenia, como en nuevas posibilidades psicoterapéuticas.

El grado de participación y debate entre ponentes y moderadores y sobre todo a través de preguntas y comentarios recibidos desde los asistentes on line fue muy dinámico y enriquecedor, no pudiendo dar respuesta en el momento a muchas cuestiones planteadas (se bloquearon los sistemas informáticos por la alta afluencia), que serán atendidas posteriormente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud