Traductor

16 November 2012

Más de 100 pacientes de 48 organizaciones diferentes reclaman su participación activa en el desarrollo de nuevos medicamentos


Por segundo año consecutivo, Lilly ha celebrado hoy una Jornada de Puertas Abiertas para Organizaciones de Pacientes de toda España, con objeto de fomentar el diálogo con ellos y discutir sobre su participación activa en el ámbito de la investigación clínica para el desarrollo de nuevos medicamentos. Más de 100 pacientes de 40 organizaciones de diferentes áreas terapéuticas acuden a las instalaciones de Lilly para debatir la implicación de los pacientes en cada uno de los pasos del proceso de investigación clínica.

La compañía vuelve a poner en marcha esta iniciativa tras la experiencia del anterior año, en la que pudo constatar el interés en este ámbito por parte de estas asociaciones y de los pacientes, que reclamaron un mayor nivel de formación sobre el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, mejor información sobre los ensayos clínicos que se realizan en España y más participación en los Comités Éticos de Investigación Clínica.

Atendiendo a estas peticiones, la reunión estuvo centrada en dar a conocer cuál es el papel de los pacientes en el ámbito de los ensayos clínicos y la dificultad y alto coste que entraña el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. A pesar de estas dificultades, en los últimos diez años, Lilly ha desarrollado en España 275 estudios clínicos (23 en fase I, 53 en fase II; 106 en fase III; 33 en fase IV y 60 estudios observacionales) que han involucrado a 11.938 pacientes. En los estudios observacionales han participado casi 50.000 pacientes.

Además, en esta última década, Lilly España ha destinado más de 200 millones de euros a investigación clínica, lo que pone de relieve la importancia económica y de generación de puestos de trabajo. Esta apuesta por la investigación es imprescindible para conseguir nuevos medicamentos o nuevos usos para los fármacos disponibles que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Javier Ellena, presidente y director general de la compañía, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, en un acto dirigido por el director médico de Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán, quien destacó que "la investigación clínica es esencial para conseguir el progreso de la medicina, pero para desarrollarla adecuadamente es necesario tener en cuenta los pacientes para los que se investiga y conocer su opinión para hacerles partícipes del proceso, promoviendo su participación activa a lo largo de todo el proceso".

Para facilitar el acceso a la información y mejorar la participación de los pacientes, "la especialización en áreas terapéuticas agrupada en grandes centros de investigación sería de gran ayuda para conseguir un punto único de contacto para los pacientes, que además permitiría mejorar la competitividad de España frente a otros países investigadores", concluyó el Dr. Sacristán.

Durante la jornada se celebró también una mesa de debate en la que estuvieron presentes representantes de todos los agentes implicados en un estudio clínico y que aportaron su visión y punto de vista sobre el proceso: un paciente participante en un estudio clínico, Lucia Conejero; un miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Sofía Mirón; un investigador clínico, en este caso del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), Dr. Josep Antoni Ramos; el director médico de Lilly, Dr. José Antonio Sacristán, y, para hablar sobre las fases preclínicas, el Dr. José Alfredo Martín, gerente de química orgánica del centro de I+D de Lilly España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud