Traductor

14 November 2012

Los médicos piden una mejor guía sobre el uso de las estatinas en pacientes con alto riesgo de desarrollar diabetes


En el Día mundial de la diabetes, los resultados de una consulta a médicos, entre ellos cardiólogos y expertos en diabetes, celebrada durante el Congreso Mundial sobre la prevención de la diabetes y sus complicaciones (WCPD) en Madrid, ha destacado un requisito para una guía mejorada sobre cómo tratar el riesgo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con riesgo de desarrollar diabetes.  
    Esta petición de guía ha llegado como respuesta a la evidencia presentada por el WCPD que demuestra cómo las estatinas difieren en su efecto de desarrollar diabetes. Además, los médicos consultados señalaron que recientes alertados sobre el potencial de las estatinas para provocar diabetes en ciertos pacientes estaban haciendo que otros médicos fueran más cautos en la prescripción de estos fármacos de reducción de lípidos.  
    "Aunque nadie duda de los enormes beneficios de las estatinas para reducir la enfermedad cardiovascular," dijo el profesor Kausik Ray, profesor de Cardiovascular Disease Prevention, St George's, University of London, "estas visiones demuestran cómo la comunidad médica se está tomando en serio el riesgo diabetogénico de las estatinas y destacan la necesidad de más investigación y guía sobre cómo tratar a los pacientes con colesterol alto que están en riesgo de desarrollar diabetes."  
    Aunque las estatinas se consideran seguras y bien toleradas, existen datos conflictivos sobre los efectos de algunas estatinas en el riesgo de desarrollar diabetes. El mayor meta-análisis de estos datos incluyó 13 ensayos con un total de 91.140 participantes y concluyó que la terapia con estatinas se asocia a un riesgo aumentado en un 9% de la diabetes de nueva aparición.[5] Estos estudios resultaron en un cambio hecho a las etiquetas de algunas estatinas para incluir una alerta de este riesgo.  
    Los mecanismos que explican la incidencia potencialmente superior de la diabetes con terapia de estatina no se han identificado todavía y los estudios que analizan el efecto de las estatinas en el metabolismo de glucosa sugieren que el efecto puede diferir entre las estatinas. Hay una serie de marcadores que pueden usarse para medir los impactos en el metabolismo de glucosa como la mayor glucosa del plasma y HbA1c en la sangre. Algunas estatinas (p. ej., atorvastatina) se han asociado con mayores niveles de HbA1c en pacientes que reciben terapia intensiva, pero no moderada.Otras estatinas (p. ej. pitavastatina) han demostrado efectos neutrales o favorables en el control de la glucosa en pacientes con o sin diabetes o síndrome metabólico.  
    Los nuevos datos presentados durante el WCPD demostraron que la pitavastatina y la pravastatina no tienen efecto en agilizar la glucosa del plasma en 12 semanas en los pacientes mayores y más de 6 meses en un grupo de pacientes con síndrome metabólico cuidadosamente definido que tienen múltiples factores de riesgo para la diabetes. Estos datos se añaden al cuerpo de videncia que sugiere que la pitavastina tiene un efecto positivo sobre el metabolismo de la glucosa y por tanto podría no llevar el mismo riesgo de desarrollar diabetes como otras estatinas. El ensayo J-PREDICT, actualmente llevado a cabo en Japón, pretende clarificar estos datos evaluando el efecto de la pivastatina sobre el riesgo para la diabetes en más de 1.200 personas con tolerancia deteriorada a la glucosa. Este estudio finalizará en 2015.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud