Traductor

20 November 2012

Los estudios ProKal® y DiaproKal® presentes en el 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición



La semana pasada tuvo lugar en Huelva el 37º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), iniciativa que, con casi cuatro décadas de tradición, reúne en Andalucía año tras año a los principales referentes de Endocrinología y Nutrición a nivel nacional e internacional. El encuentro lo ha organizado la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Ramón Jiménez y su objetivo ha sido presentar y debatir los principales avances en el ámbito endocrino.

El proyecto congregó en esta última edición a más de 400 profesionales, que abordaron temas como la patología endocrino-metabólica en la gestación, el envejecimiento y la nutrición o las últimas investigaciones en materia de obesidad y diabetes tipo 2. Precisamente en esta línea, se presentaron en la sesión inaugural los resultados de los Estudios ProKal® y DiaproKal®.

Se trata de dos ensayos clínicos realizados en hospitales españoles de referencia, que evaluaban la eficacia y seguridad de la dieta proteinada en pacientes obesos y en obesos con diabetes tipo 2, respectivamente. Ambos mostraron que la dieta proteinada es un tratamiento eficaz y seguro para estos dos perfiles de pacientes. El Dr. Diego Bellido, miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arquitecto Marcide-Naval (A Coruña) e investigador del Estudio DiaproKal® fue el encargado de presentar dichos resultados.

Estudio ProKal®

Durante su ponencia, el doctor explicó que los resultados a 1 año de este estudio ponen de relieve la eficacia de la dieta proteinada en pacientes obesos, ya que el estudio muestra que la pérdida de peso es casi 3 veces mayor con Dieta Proteinada que con Dieta Hipocalórica (19,92Kg vs. 7,02Kg). Cifras que no sólo exponen los buenos resultados desde los primeros días, sino también su mantenimiento a largo plazo, ya que tras 1 año los buenos resultados permanecen.

Cualitativamente, el doctor apuntó que las cifras son también muy alentadoras a nivel de composición corporal, debido a que apuntan que la Dieta Proteinada no es únicamente un tratamiento eficaz de pérdida de peso, sino que también ofrece una pérdida de peso de calidad. Prácticamente todo el peso reducido corresponde a masa grasa y ayuda a preservar la masa magra. En concreto,el 92,62% del peso que pierden los pacientes con Dieta Proteinada se hace a expensas de masa grasa, mientras que en los pacientes con Dieta Hipocalórica, la pérdida de masa grasa es de sólo un 77,95%, y además pierden 3 veces más masa magra (22,05%).

Estudio DiaproKal®

Ante la problemática que plantea la diabesidad para el abordaje de pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, el doctor presentó los resultados del Estudio DiaproKal® como una alternativa segura y eficaz que ayuda al paciente a regular su perfil glucémico. A nivel de seguridad, el doctor concretó que la Dieta Proteinada (DP) se muestra tan segura como la Dieta Hipocalórica (DH), ya que el Estudio evidencia valores de normalidad en los perfiles hepático y renal de los pacientes tratados con DP, muy similares a los de los pacientes con DH. Asimismo, en cuanto a los niveles de cetonemia (presencia de cuerpos cetónicos en la sangre) de los pacientes tratados con Dieta Proteinada (DiaproKal®), el doctor explicó que se situaban también de media siempre en valores de seguridad (menos de 3mmol/L).

El Dr. Bellido habló también de la importante mejora que se producía a nivel de perfil glucémico, una de las cuestiones por la que mostraron mayor interés los asistentes. De hecho, los resultados revelan que el número de pacientes que logra un porcentaje de HbA1C normalizado (<7 b="b" casi="casi" con="con" de="de" dh.="dh." diaprokal="diaprokal" el="el" en="en" es="es" grupo="grupo" que="que" superior="superior" tres="tres" veces="veces">

Estas y otras cifras, fueron presentadas durante las tres jornadas que duró el congreso obteniendo el interés de los casi 300 asistentes que tuvo la ponencia. Endocrinos y especialistas en Atención Primaria aprovecharon la ocasión para compartir experiencias y debatir ampliamente sobre el tema.

Amplia labor divulgativa

PronoKal® Group, multinacional de origen español especializada en luchar contra la obesidad y el sobrepeso a través de métodos basados en dieta proteinada, seguirá presentando los resultados en diversos foros científicos que tendrán lugar en la comunidad andaluza. 

El siguiente será el Foro DiaproKal®, que se celebrará en Sevilla el próximo jueves 22 de Noviembre, a las 17:30h en el Hotel Melià Lebreros. En él participará el Dr. Pedro Pablo García Luna, Profesor Asociado Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, miembro del H. U. Virgen del Rocío y de la UGC de Endocrinología y Nutrición, y la Dra. Irene González, especialista en Endocrinología y Nutrición. Ambos abordarán la problemática de la diabesidad y presentarán los resultados del Estudio DiaproKal® a los asistentes. Participarán también, la Dra. Ana Bellón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y el Dr. Alfonso Pumar, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quienes presentarán el Método DiaproKal® y su aplicación en la práctica clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud