Traductor

09 November 2012

Los dos Servicios de Transfusiones de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga reciben la certificación de calidad de su práctica transfusional


Descargar acreditación transfusiones bis ok.jpg (616,5 KB)

El Servicio de Transfusiones del Hospital Regional de Málaga, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia, ha recibido la certificación de calidad de su práctica transfusional que otorga la Fundación CAT (Comité de Acreditación de Transfusiones). En concreto, se trata de los dos Servicios de Transfusiones, ya que el centro sanitario dispone de uno ubicado en el Hospital General y otro en el Materno Infantil.

La Unidad de Hematología obtuvo la primera certificación de Calidad Transfusional en el año 2003, la cual se renovó en los años 2008 y 2012, e incluía todos los procedimientos correspondientes a la fase de Transfusión y Hemovigilancia del proceso de Hemoterapia.

El cumplimiento de indicadores de calidad científico-técnica en aspectos de seguridad, prevención de riesgos infecciosos -en el proceso de administración de transfusiones-, conservación y distribución es de un gran valor, y garantiza la implantación de un sistema de mejora continua de la calidad orientado a la excelencia.

Este distintivo alcanza también aquellos aspectos relacionados con la calidad de la información ofrecida al receptor o destinatario de la transfusión, la trazabilidad en las pruebas de compatibilidad entre receptor y donante, la existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y emergencias sanitarias.

Así mismo, también se acredita la formación de los profesionales implicados en la práctica clínica, así como con la correcta gestión de residuos sanitarios, tanto por razones de bioseguridad como medioambientales, o aspectos relacionados con el confort, higiene y asepsia de las instalaciones.

El proyecto ha consistido en una primera fase de autoevaluación de los procedimientos que se realizan en la Unidad según los estándares de calidad científico-técnicos del manual de la Fundación CAT, y aspectos relativos a la seguridad y satisfacción del paciente y los resultados de la Unidad. Durante este proceso, los profesionales han analizado cómo se realizan todos los procedimientos y cómo se pueden mejorar sistematizando la tarea de identificación, implantación y evaluación de mejoras.

En una segunda fase se ha llevado a cabo la evaluación externa – realizada por los miembros de la Fundación CAT- mediante observación directa y revisión documental, certificando el cumplimiento de todos los estándares de calidad requeridos.

Esta certificación está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la transfusión sanguínea y desde finales del año 2010, con la acreditación de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) le otorga una validez internacional.

La certificación otorgada por la Fundación CAT alcanza toda la estructura de la organización, los procesos operativos y los recursos existentes, y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.

En el último año se transfundieron en el Hospital Regional más de 23.500 unidades de componentes sanguíneos - entre hematíes, plasma y plaquetas- correspondiendo el 82% a los servicios médicos, incluidos tratamientos oncológicos, y el 18% a los quirúrgicos. Además, se realizaron 178 trasplantes de órganos - 115 de riñón, 51 de hígado, 12 de páncreas-  y 89 de progenitores hematopoyéticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud