Traductor

30 November 2012

Las guías NICE recomiendan ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica


El NICE Británico (National Institute for Health and Clinical Excellence) ha incluido en sus guías la recomendación de ivabradina como opción en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (clase NYHA II a IV) con disfunción sistólica y ritmo sinusal, y fracción de eyección de 35% o menor,  cuando la frecuencia cardiaca es de 75 lpm o superior en combinación al tratamiento estándar (incluyendo IECAs, betabloqueantes y antagonistas de aldosterona).
La inclusión en esta guía, referencia clínico-económica internacional, supone un   destacado reconocimiento para la utilización de ivabradina en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca (IC), tras la aprobación europea de su indicación en IC y la inclusión en las guías de la Sociedad Europea de Cardiología de IC.
El comité independiente considera, en base a la evidencia actual disponible, que ivabradina ha demostrado tener un efecto beneficioso al reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Estas guías, que tienen en cuenta los costes que suponen para el NHS (Servicio Nacional de Salud Inglés) los nuevos tratamientos, concluyen que el tratamiento con ivabradina es coste-efectivo en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica que siguen estando sintomáticos a pesar del tratamiento óptimo estándar, o bien cuando los betabloqueantes están contraindicados o no son bien tolerados.
La decisión de inclusión en las guías NICE está basada en los resultados del estudio SHIFT, donde se demuestra, en la población con una frecuencia cardiaca de 75 lpm o superior, una reducción significativa del 17% de la mortalidad cardiovascular.

La inclusión en estas guías supone una excelente noticia para los pacientes con insuficiencia cardiaca, una patología de alta prevalencia que aumenta con la edad.
El tratamiento de esta enfermedad tiene por objetivo disminuir la mortalidad (según datos del NHS, entre el 30 y 40% de pacientes diagnosticados fallecen en el primer año) las hospitalizaciones, y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Las guías están disponible desde el 28 de Noviembre en la Web del NICE: http://guidance.nice.org.uik/TA267


Ivabradina es un medicamento de investigación de Laboratorios Servier, comercializado como Procoralan®, y licenciado a Laboratorios Rovi como Corlentor®.
Indicada, desde su comercialización, para la Angina de Pecho Estable, obtuvo la indicación para insuficiencia cardiaca en febrero de 2012, y ya ha sido incluida en el algoritmo de tratamiento de la IC Crónica de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud