Traductor

22 November 2012

Las autovacunas, la defensa revolucionaria contra las infecciones de orina


  La infección del tracto urinario (ITU) es una de las patologías urológicas con mayor demanda en los servicios sanitarios de España en la actualidad. Las estadísticas indican que la mitad de la población femenina (el 50%) desarrollará durante su vida algún episodio de infección del tracto urinario, con una reincidencia del 20% entre ese 50%.  El desarrollo de una vacunación efectiva contra el ITU se ha considerado por los especialistas como una verdadera revolución dentro del campo de la urología.
Tradicionalmente, el tratamiento habitual ha sido el de profilaxis con antibióticos. Sin embargo, este procedimiento genera ciertos problemas como la resistencia bacteriana a los antibióticos o la disminución de la eficacia de los mismos.
Para debatir sobre estos temas se celebra hoy  en el Hospital Santa Cristina de Madrid la “Reunión sobre infección urinaria e incontinencia para urólogos y ginecólogos”  organizada por  el Dr. Ruiz de la Roja, Jefe de Servicio de Urología de este centro. Se trata de la primera jornada centrada de este tema convocada en España.
El Dr. Daniel Gallego, especialista del Servicio de Urología del Hospital General de Castellón, ha abordado la importancia de las autovacunas en el tratamiento de las ITU durante la jornada celebrada hoy bajo el título “Reunión sobre infección urinaria e incontinencia para urólogos y ginecólogos” organizada por la Asociación Española de Urología y apoyada por Probeltepharma.
Hospital pionero
El Hospital General de Castellón lleva desarrollando durante los últimos 10 años tratamientos terapéuticos a base de autovacunas con excelentes resultados entre la población de ambos géneros afectada por las ITUs. Además, este estudio es la experiencia clínica con mayor seguimiento a nivel mundial y la única realizada con una autovacuna.
Las autovacunas son vacunas específicas creadas a partir de la orina del propio paciente que pueden ser reforzadas con los gérmenes más comunes en las infecciones de orina. El mismo Servicio de Urología del citado hospital desarrolla autovacunas consistentes en autovacuna + vacuna genérica, siempre administrada vía sublingual.
La experiencia clínica ha sido notable, con un total de 40 pacientes objeto de los ensayos hoy libres de infecciones urinarias y con una buena calidad de vida. “Estos resultados nos dan pie a pensar que la autovacuna podrá emplearse en un amplio espectro de casos de infecciones de orina, y no únicamente en aquellos casos complicados sino también en los que el antibiótico deja de ser eficaz por la resistencia del germen a este tratamiento,” ha comentado el Dr. Gallego.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud