Traductor

16 November 2012

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es fundamental para prevenir la enfermedad neumocócica en los adultos


La prevención de la enfermedad neumocócica en el adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es fundamental. Así se ha destacado en la Jornada “Vacunación antineumocócica conjugada trecevalente”, celebrada el pasado 7 de noviembre con la participación de un número importante de los médicos especialistas que prestan su servicio en el Complejo Hospitalario de Jaén y donde se han debatido desde un punto de vista multidisciplinar las ventajas que ofrece esta nueva vacuna en el adulto. Esta sesión ha servido de punto de encuentro y debate para profesionales de diferentes especialidades como son Medicina Interna, Infecciosas, Microbiología Clínica, Epidemiología o Farmacia, entre otras. 

Tal y como explica Rafael Martínez Nogueras, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable del Servicio de Medicina Preventiva del  Complejo Hospitalario de Jaén, “la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo, no sólo en niños, sino en todas las franjas de edad, incluidos los adultos”. Y  añade, “además, es esencial que los grupos de riesgo estén informados sobre los programas de vacunación para que se incremente la población en riesgo protegida”.

Las infecciones producidas por Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) suponen una importante causa de mortalidad, esencialmente en adultos a partir de los 50 años y en la población afectada por enfermedades crónicas o inmunodepresión. “La incidencia de esta enfermedad es variable según la zona geográfica, la franja de edad y el grupo de riesgo del paciente”, asegura Martínez Nogueras.

Prevención e información, dos claves para la lucha contra el neumococo
Sin embargo, la concienciación social es todavía muy baja, por lo que es necesario realizar programas informativos sobre la enfermedad neumocócica y su prevención con esta nueva vacuna, tanto en la población de riesgo como entre los profesionales del sector. Normalmente se piensa que la vacuna está indicada para prevenir la enfermedad en los niños, pero ya podemos hablar de una estrategia de inmunización frente al neumococo en la población adulta. “Siempre es deseable tener estrategias preventivas frente a todas las enfermedades y la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente puede ser una de ellas”, recalcaRafael Martínez Nogueras.

Por otra parte, hay colectivos de población en los que las infecciones neumocócicas pueden causar complicaciones o secuelas importantes e incluso llevar a la muerte hasta en un 40% de los casos. En ellos es fundamental la prevención. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la enfermedad neumocócica se puede prevenir si se toman las medidas adecuadas. De hecho, inmunizar frente al neumococo a tiempo en los adultos a partir de los 50 años y pacientes con patologías como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencias respiratorias o neoplasia y hepatopatía crónica, entre otras, es clave.

La vacuna trecevalente, alternativa a otras vacunas
Recientemente se ha autorizado la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®) para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en adultos de 50 o más años de edad. “La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente puede ser un sustituto o un complemento adecuado, según las circunstancias, a la vacuna polisacárida de 23 serotipos”,  señala el especialista.

La autorización de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años (en Europa desde octubre de 2011 y en Estados Unidos desde diciembre de 2011) está basada en los datos clínicos de inmunogenicidad y seguridad de la misma en más de 6.000 adultos de 50 ó más años de edad, obtenidos en seis ensayos clínicos de fase III.

En dichos ensayos, la vacuna conjugada demostró la superioridad de la respuesta inmune frente a la vacuna antineumocócica polisacárida no conjugada, tanto en adultos previamente vacunados con la vacuna antineumocócica clásica como en los no vacunados contra el neumococo. En España, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está aprobada y disponible para su uso en adultos desde el mes de julio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud