Traductor

06 November 2012

La Universidad de Zaragoza ofrece realidad simulada para adiestrar a los futuros médicos en técnicas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos


El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ofrece durante todo el día un entorno virtual en el que profesionales de la salud y estudiantes de medicina pueden practicar y mejorar sus habilidades tanto en técnicas de diagnóstico como en tratamientos médicos y quirúrgicos. Éste es el principal objetivo de la I Jornada de Simulación Médica, organizada por la Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la medicina, dentro del convenio de colaboración firmado hace un año entre la Universidad de Zaragoza y la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

La simulación aplicada a la medicina consolida el aprendizaje del personal sanitario, integrando los conocimientos teóricos en actividades prácticas que emulan la realidad, con materiales de prueba, simuladores de alta gama, entornos virtuales y actores. Durante la jornada científica, los asistentes van a recrear situaciones reales a través de escenarios simulados, con el fin de que los estudiantes de medicina puedan tener un acercamiento al "paciente" sin correr el riesgo de cometer errores en seres humanos que puedan llegar a ser irreversibles.

Entre las actividades que se van a realizar se incluye una demostración simulada de asistencia médica urgente a un accidentado en la que se prestará asistencia inicial, se procederá a su estabilización, transporte e ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. La trepidante escena reproducirá una situación real con material de simulación de alta gama, actores y personal cualificado. Los  actos  programados continuarán en el Aula Magna y en diferentes escenarios a lo largo del día, con mesas redondas y talleres más específicos para profesionales de la salud y futuros médicos, con el objetivo de practicar y mejorar sus habilidades clínicas. Entre las simulaciones previstas destacan, entre otras, la reanimación cardiopulmonar, la monitorización, auscultación y otras técnicas exploratorias así como suturas simples y atención inicial al accidentado/herido.

El objetivo general de la Cátedra AstraZeneca de simulación aplicada a la medicina de la Universidad de Zaragoza es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la medicina mediante técnicas de simulación. Además, gracias a esta colaboración promovida por la Facultad de Medicina, estudiantes, docentes y profesionales podrán utilizar los últimos avances en tecnología aplicada a la medicina, lo que permitirá avanzar a la Universidad de Zaragoza hacia la excelencia en docencia médica.
Así, con estos simuladores se contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de la medicina con la creación de centros de práctica y evaluación de destrezas clínicas. Pero, además, se apoya a los cuerpos docentes y también se potencia la formación continua de los facultativos, poniendo a su alcance la tecnología necesaria para mejorar sus conocimientos y habilidades clínicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud